Los 80 carteles, expuestos con motivo del festival del cine clásico Retroback, son una selección de una colección de cerca de 35.000 ejemplares que pertenece a la asociación cultural Archivio Storico del Cinema y que nunca se ha presentado antes en España.

El comisario de la muestra, Graziano Marraffa, ha explicado que los carteles elegidos hacen un recorrido por los diferentes géneros, del Peplum al Giallo, pasando por el Gótico y la Ciencia Ficción, que desde 1954 hasta 1984 abordó el cine fantástico italiano.

Las piezas expuestas se dividen en los formatos “manifestó” (grande), “locandina” (pequeño) y “fotobusta” (tamaño estampa), y presentan una gran diversidad de estilos e ilustradores, que en la época pintaban a mano el lienzo promocional de la película.

Entre las obras expuestas se encuentran varias piezas de los dibujantes Sandro Simeón y Renato Casaro, considerados dos de los principales maestros del oficio. La muestra se complementa con una selección de bandas sonoras de las películas ilustradas a cargo de genios de la música italiana de cine como Ennio Morricone, Armando Trovaioli o Piero Piccioni.