Bajo el título ¿De quién es la ciudad?, este proyecto –desarrollado por el colectivo Calipsofacto Curators– reúne un conjunto de obras que da a conocer cómo, mientras la Movida impregnaba las calles de Madrid, Auserón se aventuraba con la pintura, e incluso llegaba a exponer en alguna pequeña galería de la ciudad.

Este espíritu se vio truncado cuando el éxito de Radio Futura empezó a ocupar todo su tiempo. Cambió los pinceles por las cuerdas de su bajo y se adentró con su hermano Santiago en el mundo de la música, en el que continúa inmerso desde entonces. Su obra callejera, agresiva y poética, con técnicas heredadas del ‘street art’ como los ‘stencils’ y los ‘sprays’, remite al imaginario de la cultura popular.

En sus lienzos, que parecen fragmentos de muro arrancados de la calle, conviven personajes del arte y el cine, como Buster Keaton, Buñuel o Dalí con espectaculares Laborghinis y televisores desfasados. Auserón empezó a pintar a finales de los 70, incluso llegó protagonizar en 1979 el programa Imágenes de TVE presentado por Paloma Chamorro. En sus inicios fue determinante la influencia de artistas como Warhol y Liechtenstein, pero ha sido el arte callejero más actual el que le ha hecho volver al lienzo. Fascinado por la obra de Banksy y Space Invaders y por la experimentación japonesa con los ‘stickers’ (pegatinas) ha decidido dar una vuelta de tuerca a este arte y desarrollar una obra plástica propia y original.

Fuenlabrada (Madrid). ¿De quién es la ciudad?. CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente).

Del 28 de abril al 17 de mayo de 2011.