Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso es un programa impulsado por la Consejería de Cultura que permitirá realizar durante dos años a las instituciones firmantes, con la colaboración de otras instituciones públicas y entidades culturales, un compendio de numerosas actividades sobre la figura y obra del pintor nacido en Málaga.

La vuelta de un genio

Este proyecto se articula en torno a la celebración en 2012 de los veinte años de la exposición Picasso Clásico en el Palacio Episcopal de Málaga, hecho que supuso el primer paso en el deseado retorno del artista a su ciudad, y que conformó el germen del compromiso de Christine y Bernard Ruiz-Picasso que culminaría con la inauguración, en 2003, del Museo Picasso Málaga.

Según aparece recogido en el convenio, las ‘miradas’ se materializarán en productos y actividades de diversa índole, ya sean publicaciones, producciones escénicas, musicales, expositivas, académicas o científicas, acciones divulgativas o dinamizadoras, entre otras, amparadas todas bajo el denominador cultural y la marca de Picasso. De esta forma, se busca fomentar el conocimiento del artista en su dimensión humana, social y creadora, resaltando la contemporaneidad de su figura y asociando su nombre sólidamente a su ciudad natal.

Además de las principales instituciones implicadas firmantes del convenio, también participarán en este programa otras como Unicaja, Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Ateneo, Colegio de Arquitectos, Fundación Málaga y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. No obstante, podrán incorporarse en calidad de patrocinadores o colaboradores otras entidades, tanto públicas como privadas.

Tres grandes bloques

El proyecto estará dividido en tres grandes bloques, uno general y dos específicos. El central se denomina ‘Arte constructivo’, en el que destacan las propuestas ‘El Picasso coleccionista’, responsabilidad de Museo de Málaga, ‘Picasso y la educación’, a cargo del Museo Picasso Málaga’ y ‘Picasso y la Paz’, interpretada por la Fundación Tres Culturas. Por otra parte, el primero de los bloques específicos se denomina ‘Picasso, la llave maestra’, que articulará acciones como ‘Las ciudades de Picasso’, ‘Los Picassos en el mundo’ y ‘Museo Picasso Málaga, historia de un museo’. Por último, el bloque ‘Picasso y las musas’ abordará las relaciones del pintor con la poesía, el teatro y la danza.

La consejera de Cultura ha adelantado que las actividades diseñadas durante los próximos meses tendrán lugar a partir de otoño del presente año. Rosa Torres también ha recordado que "como colofón a todo este programa se realizará a comienzos de 2012 una gran muestra conjunta que se extenderá por la ciudad bajo el lema ‘Málaga y Picasso’, y "que tenemos previsto mantener abierta durante todo ese año".

Cada una de las veinte ‘miradas’ será coordinada por una institución u organismo, según sea su relación con la temática de la actividad. De esta forma, la propuesta inicial de los programas sería la siguiente: Bloque general; Arte constructivo. 1ª Mirada: Picasso y el arte (Universidad de Málaga); 2ª Mirada: Picasso en el punto de mira (Casa Natal); 3ª Mirada: Picasso, el coleccionista (Museo de Málaga); 4ª Mirada: Picasso y la contemporaneidad (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga); 5ª Mirada: Picasso y la educación (Museo Picasso Málaga); 6ª Mirada: Picasso y la paz (Fundación Tres Culturas del Meditarráneo) y 7ª Mirada: Picasso, malagueño poblador del mundo (Universidad).

La llave maestra

Asimismo, y dentro de un bloque específico que lleva por título ‘Picasso, la llave maestra’, se incluyen otras siete ‘miradas’ sobre el artista: 8ª Mirada: Las ciudades de Picasso, los Picassos en el mundo (Museo Picasso Málaga); 9ª Mirada: Historia de un museo (Museo Picasso Málaga); 10ª Mirada: Picasso y Málaga (Casa Natal); 11ª Mirada: Ciudad y Cultura (Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga); 12ª Mirada: Picasso y Turismo (Diputación Provincial); 13ª Mirada: Picasso y la ciudadanía malagueña (Ateneo de Málaga) y 14ª Mirada: Picasso y sus amigos (Fundación Málaga).

Por último, un tercer bloque denominado ‘Picasso y las musas’ incluirá las siguientes propuestas: 15ª Mirada: Picasso y la poesía (Centro Andaluz de las Letras); 16ª Mirada: Picasso y el teatro (Teatro Cánovas y Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía); 17ª Mirada: Picasso y la Música (Fundación Unicaja); 18ª Mirada: Picasso y la Danza (Centro Andaluz de Danza); 19ª Mirada: Picasso y el flamenco (Diputación) y 20ª Mirada: Picasso y la empresa (Confederación de Empresarios de Andalucía).

En torno a estos veinte ejes temáticos se generará un potente programa de actividades, que será difundido tanto a nivel nacional como internacional.