"Nos gustaría que los visitantes sintiesen la profundidad del blanco", explica desde Nueva York Emilia Kabakov, esposa de Ilya, con motivo de la apertura de esta exposición, que ya ha pasado por el Museo de Arte Sara Hildén de Tampere y el Museum am Ostwall de Dortmund. El blanco es el protagonista y el medio en esta muestra, a través del cual afloran los recuerdos personales a "nivel visual y emocional que puedes extraer de cualquiera de estas pinturas si te detienes frente a ellas".

Independientes por derecho propio

La exposición -que cuenta con el patrocinio de Unión Fenosa- se compone de 23 pinturas de gran formato 35 acuarelas y dibujos a lápiz que, según Ilya Kabakov (Dnipropetrovsk, Ucrania, 1933), no se pueden considerar meros estudios preparatorios, sino obras independientes por derecho propio. Este conjunto de pinturas y obras en papel, de delicados colores, reúne varios géneros: abstracción, paisajes e historia, lo que supone toda una novedad teniendo en cuenta que el artista se ha dedicado fundamentalmente a las instalaciones desde 1990.

“Con formas irregulares -afirma el director del CAC Málaga, Fernando Francés-, como las huellas que dejan las pisadas en la nieve recién caída o simulando los retazos de paisajes que se aprecian a través de las nubes al mirar por la ventana de una avión, este antiguo ilustrador de libros infantiles muestra las huellas del pasado más reciente de la antigua Unión Soviética. Utiliza la nieve como metáfora de la memoria que más que revelar la realidad la oculta, por ello, el blanco ocupa la mayor parte del lienzo, pero, además, Rusia es el único país del mundo en el que se han utilizado los términos climáticos para calificar su política, como el enfriamiento de Brezhnev o el deshielo de Kruschev, coincidiendo con el inicio de la carrera artística de Kabakov”.

40 años de carrera

A lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, los Kabakov han producido una gran cantidad de pinturas, dibujos, instalaciones y textos teóricos, muchos de los cuales evocan la cultura visual de la Unión Soviética, aunque esta temática no haya sido el único tema recurrente en su obra, siempre ligada al análisis social que incita al espectador a la reflexión.

A diferencia de otros artistas soviéticos, Ilya Kabakov se unió a la Unión de Artistas Soviéticos en 1959, pasando a ser miembro desde 1965. Pero pese a su trabajo como “artista oficial”, desarrolló sus propios proyectos, progresivamente más experimentales desde la década de los 60 y más conceptuales desde los 70, convirtiéndose en la figura más relevante del círculo de artistas disidentes, siempre asociado al que se pudiera denominar conceptualismo romántico.

Actualmente, Ilya es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente, siendo el primer artista ruso vivo en exponer en el State Hermitage Museum de San Petersburgo en 2004, y sus obras se encuentran en colecciones tan relevantes como el Whitney Museum of American Art, el Pompidou Centre o la Kolodzei Collection of Russian and Eastern European Art. Abandonó Rusia en 1987 para trasladarse a Nueva York junto a su esposa, donde viven y trabajan desde entonces.

Málaga. Bajo la Nieve. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

Del 27 de febrero al 31 de mayo de 2009.