– El IVA de las galerías de arte aumenta del 18 al 21%.

– La creación, base del trabajo de las galerías, pasa de un gravamen del 8% al 21%.

– Finalmente, esto afecta al cliente que debe hacer frente a un incremento del precio de la obra de un mínimo del 7%.

Las consecuencias de esta subida son graves e inmediatas:

• España ve afectada su capacidad de exportar e importar arte contemporáneo, al convertirse en un mercado poco competitivo respecto a otros países.

• Se fuerza a la creación española a iniciar un éxodo hacia mercados internacionales más ventajosos y se imposibilita la entrada de artistas extranjeros en el mercado español.

• Se destruye un sector estratégico, generando unas consecuencias negativas muy superiores al beneficio recaudatorio que se persigue.

• En un tiempo récord, el nuevo IVA conseguirá frenar el desarrollo y la difusión del arte contemporáneo y mermar el potencial artístico del país, que ha costado décadas construir.

• El resultado final será un mercado extremadamente debilitado, con una disminución de la actividad que se estima en alrededor del 60% desde que comenzó la crisis, y puede suponer el cierre de más de un 20% de las galerías.

Un país que grava la creación, hipoteca su cultura, su futuro, su inteligencia y la calidad de su convivencia. Por estos motivos, la asociación de galerías Art Barcelona:

– Exige al Gobierno de España que modifique la nueva ley del IVA respecto al mundo del arte y de la cultura

– Solicita el apoyo activo del Govern de la Generalitat de Catalunya a esta reclamación.

– Llama a las entidades españolas que agrupan a artistas y galerías, así como a los demás actores del mundo del arte, (museos, fundaciones, coleccionistas, críticos de arte y universidades), a realizar una acción conjunta para conseguir la modificación de una ley que nos deja en una situación de total desamparo.