Los autores han podido presentar obras en dos especialidades diferentes: cerámica artística, que cuenta con tres galardones: Premio President de la Generalitat Valenciana, Premio Diputació de Valencia y Premio Ciudad de Vénissieux. Y, por otra parte, diseño de producto cerámico, cuyo galardón es el nuevo Premio de Diseño José Luis Diez Botet.

Las obras finalistas permanecerán expuestas hasta el 21 de enero de 2012 en la sala de exposiciones Els Filtres y todas figurarán en el catálogo que se editará con motivo de esta Bienal. Además, y en el marco de este certamen, el Museo de Cerámica de Manises acoge la muestra de Miguel Ángel Gil El vigilante vigilado, y la Casa de Cultura y Juventud, la exposición Carteles publicitarios de la fábrica de Francisco Lahuerta, destacado ceramista manisero.

Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, «nos encontramos ante la décima edición de un certamen ya consolidado, cargado de novedades y con el que podremos disfrutar de lo que, hoy en día, es la vanguardia de la cerámica en el mundo».