Este proyecto, organizado en colaboración con el propio Fuss y comisariado por Cheryl Brutvan, conservadora de Arte Contemporáneo del Norton Museum of Art de Florida y responsable de su primera retrospectiva en Estados Unidos, no solo reúne aquellas obras que el artista considera algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, recrea el ambiente de un lugar sagrado donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador.

Corpus de revelaciones

De esta forma, la exposición recorre sus series principales –Love, 1992-1993, (Amor) o My Ghost, 2000, (Mi Fantasma)– y presentando sus creaciones más recientes –Home and the World, 2010 (Hogar y el Mundo).

El arte de Adam Fuss es una continua experiencia del artista con cada uno de sus trabajos, un corpus de revelaciones, en ocasiones fantásticas y a menudo inexplicables: la luz, el agua, las flores, los pájaros, los conejos o las culebras pueblan unas imágenes llenas de belleza y misterio. A través de la naturaleza, Fuss puede dirigirse en su obra hacia aquellos asuntos fundamentales que encarnan la esencia de la vida: el nacimiento, el amor y la muerte.

Medios y técnicas

Su experimentación con los medios y técnicas fotográficas –uso de fotografías estenopeicas en blanco y negro, el fotograma y el daguerrotipo– le convierten en uno de esos fotógrafos que rompe las barreras de la fotografía convencional y hunde sus raíces en los estudios de los pioneros de esta disciplina como William Henry Fox Talbot (1800-1877) o Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851).

Esta decisión de utilizar medios históricos para realizar su obra no responde a un alegato contra la tecnología ni es una evolución del pensamiento romántico. Más bien, Fuss ha investigado sobre cuáles son los mejores medios que le permiten crear aquello que ha imaginado. El resultado son imágenes intemporales que constituyen la culminación de sus pasiones.

Con motivo de la exposición se edita la primera publicación en lengua española sobre Adam Fuss, con textos a cargo de la comisaria Cheryl Brutvan y de Christopher Bucklow, un glosario de técnicas fotográficas utilizadas por el artista a cargo de Celia Martínez Cabetas, así como una biografía y bibliografía redactadas por William Stover. En consonancia con la muestra, este catálogo pretende ofrecer un profundo acercamiento a la obra del artista y se convierte en  publicación de referencia en torno a su vida y obra.

 

 

Madrid. Adam Fuss. Fundación Mapfre.

Del 27 de enero al 17 de abril de 2011.

Comisaria: Cheryl Brutvan.