Mariscal en La Pedrera sumerge el espectador en el mundo multidisciplinar de la “factoría” Mariscal para descubrir su proceso creativo y hacer que, a través de esta experiencia, perciba el impulso vital que genera su actividad y la de su equipo, con el que trabaja desde hace 20 años en su estudio de Barcelona.

La muestra incluye una esmerada selección de los trabajos realizados durante 40 años en seis espacios temáticos que contienen, cada uno de ellos, una serie de obras que no mantienen un orden cronológico, con la excepción de los “hitos”, que se han distribuido por décadas. Todo ello para que los espectadores vivan unos momentos dentro del mundo de este artista en un recorrido a través de sus esbozos, dibujos, letras, tipografías, revistas, carteles, colecciones y otros muchos elementos, incluida su última incursión en el mundo del cine.

Lenguaje excesivo, proceso caótico

El lenguaje excesivo, el proceso caótico, las contradicciones, los caprichos, la evolución constante y la idea de que nunca nada se da por definitivo se ponen de manifiesto en contraste con una rigurosa selección de hitos catalogados minuciosamente y situados en el contexto histórico y la trayectoria del autor. El arte y el diseño se muestran sin tener en cuenta jerarquías entre las distintas disciplinas, reivindicando todas las piezas como éxitos que han marcado la producción frenética de Mariscal y su estudio.

Expresamente para esta muestra, el diseñador ha creado una obra de cinco metros de altura titulada Alegría que refleja su forma positiva de mirar la vida y que se ha situado en el Paseo de Gracia, delante del edificio de Gaudí.

Mariscal en La Pedrera inaugura, en el capítulo expositivo, una nueva etapa de La Obra Social de CatalunyaCaixa a raíz de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. En este nuevo camino se quiere dar una dimensión renovada a las exposiciones con la presentación de autores que sean innovadores, creativos y polifacéticos, en sintonía con los valores que la recién creada obra social quiere transmitir.

Barcelona. Mariscal en La Pedrera. La Pedrera.

Del 29 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

Actividades paralelas a la exposición Mariscal en La Pedrera