Bajo el título Colectiva de invierno. Escultura, se propone un recorrido por una selección de piezas de algunos de los artistas más importantes que actualmente representa la galería:

Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930) lleva a la realidad creaciones originales basadas fundamentalmente en las formas humanas o animales (Osiel. 2005), cuya estructura orgánica se utiliza metafóricamente para expresar una búsqueda espiritual y filosófica.

La Colonna bisbetica de Roberto Barni (Pistoia, Italia, 1939) cuestiona al espectador la condición humana, representando una columna de bronce compuesta de hombres anónimos deambulando por el espacio en un precario equilibrio.

Alberto Corazón (Madrid, 1942) se centra en la representación humana con el Torso ibérico, una escultura de madera en la que «se adentra en el canon renacentista de la armonía de las proporciones como reflejo de la armonía (y también de la desarmonía) de la realidad que nos envuelve».

escultura_marlboroughLa omnipresencia del viento, la espiral y del hierro crea una poética propia en la escultura de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), una obra personal, reflexiva y cargada de significados como en Homenaje. Serie Marinetti XV, expuesta en esta muestra.

Desde su primera etapa creativa de inspiración surrealista –con una clara referencia al arte metafísico de De Chirico y del teatro del absurdo–, John Davies (Chesire, 1946) centra su obra en la figura humana sobre la que imprime su visión de la vida y el arte.

La pintura de Juan Genovés (Valencia, 1930) es abordada tridimensionalmente por el artista en sus trabajos escultóricos Enrejados, en los que dinámicas existencias anónimas, dominadas por indomables fuerzas opresivas, son empujadas a imprevistos desplazamientos de alienación. En estas esculturas, la luz adquiere un protagonismo especial.

R.E.C. de Alexis Leyva Machado –conocido como Kcho– (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970) presenta los temas habituales del artista, como son la migración y el mar a través de su particular poética de lo precario, con la que acentúa la noción de desarraigo, sirviendo además como metáfora de esa frustración profunda.

En los bronces y maderas de Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957), se despliega el particular universo habitado del artista en el que se enmascara el sentimiento trágico con el ingenio cómico, mezcla lo dramático con su peculiar pulsión vitalista, de la misma manera que logra hacer convivir la gravedad con la ligereza.

El mundo de Antonio López García (Tomelloso, 1936), familiar y cotidiano, es el leitmotiv de las esculturas de esta muestra. Por un lado, el bronce monumental Carmen dormida, también presente en pequeño formato en plomo y alabastro, en la que retrata a su nieta, y el busto en bronce de Mari, obras trabajadas a partir de un minucioso detalle y una profunda observación.

3Barni--Colonna-bisbetica--2006-Mom-19453--2006-bronze-AP-291-x-50-x-50-cmPara Blanca Muñoz (Madrid, 1963), su escultura “está basada en formas etéreas que apenas dan sensación de tener gravedad”. En los últimos años se aprecia un interés más centrado en las formas de la naturaleza (Trébol) y en unas formas más curvilíneas (Cueva de Montesinos).

Las obras de Tom Otterness (Kansas, EE.UU., 1952) –artista seducido desde siempre por los dibujos animados– mezclan la aparente sencillez formal con la crítica social y política, conservando y disfrutando siempre de su peculiar mirada infantil.

Cuatro estaciones es un conjunto de aluminios curvos, con una línea más orgánica y nacidos del paso por la orfebrería de David Rodríguez Caballero (1970). El gran formato y el volumen de esta obra obliga al espectador a recorrerlas para poder visionarla en su totalidad.

Manolo Valdés (Valencia, 1942) demuestra una especial inclinación hacia la exploración de la materia en busca de texturas más informales. Busca la policromía natural de la materia, sus accidentes. Como el propio artista explica: «Me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie».

Madrid. Colectiva de invierno. Escultura. Galería Marlborough. 

Del 16 de diciembre de 2010 al 5 de febrero de 2011.