En esta comisión mixta también se aprobaron, entre otras, las siguientes obras: restauración de la Cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco, en Guadalajara; la rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí, Barcelona; intervenciones en el conjunto arqueológico de Fuente Álamo en Puente Gil, Córdoba; la puesta en valor de la Necrópolis íbera de Tútugi, en Galera, Granada; la Restauración de las murallas, muros y puerta de la villa, de las Cercas de los Cuarenta y las Cercas de la Media Luna, en Briones, La Rioja.
Ejemplo del modernismo
El origen del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ejemplo del modernismo catalán y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, se remonta al año 1410 cuando se fusionaron seis hospitales de Barcelona, de ahí que su compleja estructura esté concebida como una ciudad con calles, jardines, edificios y túneles subterráneos que conectaban los diferentes pabellones. A finales del siglo XIX, el complejo comenzó a quedarse pequeño y en 1902 se inició su ampliación gracias al legado de un benefactor, Pau Gil, pasando a llamarse a partir de entonces Hospital de Santa Creu i Sant Pau. El proyecto de ampliación, a cargo del arquitecto Lluís Domènech, contó con la colaboración de numerosos artistas. De ahí que en su interior se alberguen numerosas esculturas de Pablo Gargallo y Eusebi Arnau, pinturas y mosaicos diseñados por Francesc Labarta, y elementos de hierro forjado a cargo de Josep Perpinyà.
La recuperación de la cúpula de la Mercé contará con una inversión de 450.808 euros, de los que el 75% correrá a cargo de la cartera de Fomento.
Listado completo de intervenciones en el patrimonio histórico español .



La restauración de la cúpula del Pabellón de Nuestra Señora de la Mercé del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona forma parte de los acuerdos de cooperación alcanzados por los ministerios de Cultura y Fomento en la última Comisión Mixta de Patrimonio Histórico, donde además se aprobó financiar otros 18 proyectos repartidos por toda España. En total, este año se destinarán más de 63 millones de euros a la recuperación del patrimonio histórico nacional.











