Leon Golub

Del 5 de mayo al 12 de septiembre de 2011.
Palacio de Velázquez.

Frente al predominio de la pintura como medio autónomo y puramente visual en la posguerra, Leon Golub (Chicago, 1922-2004) implica un movimiento a contracorriente en Estados Unidos. Esta retrospectiva incluye dibujos y pinturas que demuestran el valor de lo pictórico como expresión narrativa y simbólica de las relaciones sociopolíticas y los efectos del poder en la sociedad contemporánea. La pintura de Golub, entre lo figurativo y lo grotesco, explora la violencia y la opresión, usando el cuerpo como signo de identidad. 

Yayoi Kusama

Del 11 de mayo al 18 de septiembre de 2011.
Edificio Sabatini, Planta 1.

La artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1928) desempeña, desde una posición excéntrica, un rol crucial en el arte de posguerra. De un lado se aproxima al pop, a los nuevos realismos y al feminismo en sus instalaciones y faceta pública; de otro, su empleo de la repetición, del monocromo y de la retícula tienen que ver a la vez con la obsesión y la enfermedad mental. Esta exposición muestra a Kusama como una artista irreductible y esencial en las nuevas narraciones globales del arte contemporáneo. 

James Castle. Mostrar y almacenar

Del 18 de mayo al 5 de septiembre de 2011.
Edificio Sabatini, Planta 3.

Primitivo, outsider, vernacular o visionario han sido algunos de los términos utilizados para definir la complejidad de James Castle (Idaho, EE.UU., 1900-1977). Castle pasa su vida en el Idaho rural, inventando su propia técnica artística en la factura de ensamblajes totémicos, dibujos y libros cercanos al palimpsesto. Esta exposición busca abandonar el aparato crítico con el que se (mal)interpreta el arte de los enfermos mentales y mostrar la obra de Castle como una visión fracturada del mundo. 

Lygia Pape

Del 25 de mayo al 12 de septiembre de 2011.
Edificio Sabatini, Planta 4.

La obra de Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927-Río de Janeiro, 2004) se caracteriza por su singularidad y constante mutación, buscando integrar las esferas ética, estética y política. Su abandono de la geometría concreta y fundación del neoconcretismo en 1959 se considera el inicio del arte contemporáneo brasileño. Guiada por la idea de la escritura de un libro imposible, esta exposición recogerá los intentos de la artista por buscar un lenguaje que recoja un nuevo orden sensible. 

Leonor Antunes. Camina por ahí. mira por aquí / walk around there. look through here

Del 1 de junio al 5 de septiembre de 2011.
Espacios del Museo, Programa Fisuras.

Las intervenciones escultóricas de Leonor Antunes (Lisboa, 1972) se caracterizan por construir su propio significado, careciendo de alusiones documentales y metafóricas. Su trabajo, en la propia dimensión formal y física de la escultura, trata de la medida y codificación del tiempo-espacio y de cómo ésta, sin embargo, lejos de ser fenomenológica, depende de referencias culturales e ideológicas. La escultura se revela como obra, pero también como herramienta para interpretar la naturaleza contingente de lo real. 

Elena Asins

Del 15 de junio al 12 de octubre de 2011.
Edificio Sabatini, Planta 3.

Miembro originario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, la obra de Elena Asins (Madrid, 1940) se circunscribe tradicionalmente en los procesos normativos y matemáticos de la abstracción geométrica. Este rigor compositivo y controlado muestra, no obstante, un proceso de claridad y depuración radical, en el que la retícula, en sus vacíos y sutiles variaciones secuenciales, ejemplifica la búsqueda de un sistema subyacente, una geometría sensible y controlada a la vez.