Han pasado 75 años desde que Maurits Cornelis Escher (1898-1972, Holanda) apuntó esta anotación en su cuaderno de viaje sobre la segunda y última visita que hizo al monumento nazarí en 1936. Un espacio que le fascinó y que marcó un antes y un después en su trayectoria artística, tan influida por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva.

Lo más fascinante

Con un diseño vanguardista, en la exposición, idea original y comisariada por Borja Ferrater, Juan Domingo Santos y Carlos Ferrater, el visitante puede acercarse al mundo interior del artista y sus trabajos más significativos a través de un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios, en los que se ve el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad gracias a sus ilusiones ópticas y espacios imposibles.

cielo_y_agua_mc_escherUn total de 135 obras originales, procedentes de la Fundación Escher, entre las que se encuentran títulos tan conocidos como Galería de Grabados, Manos dibujando, Cielo y agua, La cinta de Moebius o Metamorfosis II, componen esta muestra.

También instalaciones

M.C. Escher. Universos infinitos integra, junto a la obra del holandés, recursos artísticos como la instalación móvil que interpreta la obra Cielo y agua; las cajas mágicas que trasladan a los visitantes a los mundos infinitos de Escher mediante ilusiones ópticas provocadas por caleidoscopios que multiplican las imágenes; las Ventanas de la Alhambra, que conectan mundos contrapuestos, o el montaje audiovisual diseñado para la Capilla del Palacio de Carlos V.

En la Alhambra, los visitantes pueden ver las secciones ‘Los viajes a España’, ‘Escher y la Alhambra’ y ‘Audiovisuales’. En la primera, el recorrido parte de 1921, fecha en la que el artista llegó por primera vez al sur de Europa, hasta 1936, y pueden verse las reproducciones de las notas que tomó sobre el monumento y más de una decena de obras en las que plasma los paisajes que contempló en sus viajes a España e Italia.

Influencia islámica

La fascinación que sintió Escher tras visitar la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y 1936, queda de manifiesto en la segunda sección, sobre todo por el impacto que le causaron las formas geométricas del arte islámico, lo que le permitió investigar en la división regular del plano, la repetición, los espacios imposibles y las perspectivas complejas. Por último, y con la ayuda de casi una decena de audiovisuales, la Capilla del Palacio de Carlos V acoge un documental sobre la vida y obra del artista.

Por otra parte, en el Parque de las Ciencias, la exposición parte desde su primer período gráfico, de 1917 a 1937, con la sección ‘Representación figurativa’, que está compuesta por 13 obras en las que se pueden ver algunas fundamentales de su primera etapa, como Saltamontes y Retrato del hombre barbudo. Después, en ‘Paisajes naturales y artificiales: el Mediterráneo’, se incluyen 38 obras, entre las que se encuentran La catedral sumergida y Callejuela cubierta en Atrani, que muestran el impacto vital que le causaron sus viajes al sur de Europa.

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Gran obra maestra

En ‘Metamorfosis’, la tercera sección en la que pueden verse 17 obras, se expone su gran obra maestra, Metamorfosis II, en la que investiga la división geométrica tras su visita a la Alhambra. Por su parte, en Cruce de mundos, el espectador descubre en sus obras mundos imposibles y espacios contrapuestos a la realidad, como así ocurre con Manos dibujando y Tres esferas.

Las espirales, esferas y otras formas geométricas que Escher investigó sobre la proyección del espacio tridimensional en la superficie plana son protagonistas de la sección ‘Formas tridimensionales y matemáticas’, en la que pueden verse las obras Profundidad, Corteza y Lazo de unión. Las secciones ‘Geometrización del Plano’ y ‘Perspectivas’ y ‘Arquitecturas’ cierran el recorrido de la exposición en el Parque de las Ciencias.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Parque de las Ciencias y la Fundación M.C. Escher, esta muestra cuenta con un espacio web propio creado para facilitar el acercamiento de Escher a todos los visitantes y seguidores del artista, así como para conectar a los interesados con Granada y las dos sedes que acogen la exposición.

Expresión de sus propias fantasías

mc_escherMaurits Cornelis Escher es conocido mundialmente por sus litografías y xilografías. En su mundo se reconoce una profunda observación de la realidad y la expresión de sus propias fantasías. Su obra artística es una muestra de las extraordinarias manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva, que reorganizó conforme a su personal e ingeniosa lógica. La simultaneidad de la perspectiva es el lugar común, el infinito es la dirección, lo negativo y lo positivo son intercambiables y la fascinación es el resultado.

Su desarrollo profesional se inicia en la disciplina arquitectónica aunque pronto la abandona y se dedica a las artes gráficas. Su visión le hizo constatar la importancia del método en el proceso de creación, lo que le llevó al estudio de las matemáticas. Es a partir de esta disciplina y, sobre todo, de la geometría, donde Escher construye sus diferentes ilusiones ópticas. Sus estudios con mallas reticulares en tres dimensiones y la partición regular del plano, dieron a su obra una cualidad espacial nunca antes conseguida, superando las leyes de la perspectiva que se habían mantenido vigentes desde el Renacimiento.

Granada. M.C. Escher. Universos infinitos. Alhambra y Parque de las Ciencias.

Hasta el 8 de enero de 2012.

Comisarios: Borja Ferrater, Juan Domingo Santos y Carlos Ferrater.