La fotografía es para Morell su medio para vislumbrar aspectos vitales, de otro modo escondidos, y su herramienta para tornar visible lo invisible de una vida que, según el propio fotógrafo, “no podemos ver directamente porque es demasiado grande, caótica y radiante. Todos necesitamos un medio para poder verla”.

Cámara oscura

Con tiempos de exposición de hasta nueve horas, Morell elige su escenario y lo cubre de negro salvando un pequeño agujero en la ventana para que, a través de él, el exterior penetre en el interior de la habitación.

En su último trabajo, el color aporta un acento nuevo al blanco y negro. Se aprecian, proyectados, todos los matices primaverales otoñales del Central Park de Nueva York, del Panteón romano o del Gran Canal de Venecia.

La obra de Abelardo Morell ha sido expuesta en algunas de las instituciones y museos más importantes del mundo y forma parte de colecciones como el Metropolitan Museum, el Whitney Museum, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Boston Museum of Fine Arts, The Art Institute of Chicago, el Centre Pompidou en Paris, la Gallerie degli Uffizi en Florencia o el Victoria and Albert Museum de Londres.

 

Madrid. Abelardo Morell. The Universe Next Door. Michel Soskine Inc.

Del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2009.