El M – Museum de Lovaina (Bélgica) prepara una gran exposición sobre la figura y obra de este autor, titulada Michiel Coxcie (1499-1952). El Rafael flamenco, un proyecto comisariado por el profesor Koenraad Jonckheere, especialista en Arte Barroco en la Universidad de Gante, que analizará por primera vez la importancia de Coxcie en el devenir del arte flamenco. Formarán parte de la exposición las dos obras con las que cuenta este museo entre sus fondos: el tríptico de la familia Morillon Lovaina y una de sus grandes obras maestras, el Tríptico Hosden.

En la Corte de Felipe II

La mejor prueba de la importancia que tuvo Coxcie en el arte de su época y el reconocimiento del que gozaba en el siglo XV es su nombramiento como pintor de la corte de Felipe II, donde pudo demostrar su versatilidad artística copiando pinturas de Jan Van Eyck y Rogier van der Weyden, además de crear vidrieras y tapices.

De esta época, el Museo del Prado conserva ocho obras suyas: El Descendimiento, Santa Cecilia, La muerte de Abel, Ecce Homo, La muerte de la Virgen y la Asunción, El Nacimiento de la Virgen, la Anunciación y la Adoración de los pastores, La Presentación de la Virgen en el templo, la Visitación y la Adoración de los Reyes y Jesús con la Cruz a cuestas. 

Lovaina (Bélgica). Michiel Coxcie (1499-1952). El Rafael flamenco. M – Museum de Lovaina.

Del 31 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014.