Concebida a base de divertidas instalaciones que tienen como base el humor y la relación con el visitante, Miralda. De gustibus non disputandum, como se titula la exposición, propone un recorrido lleno de fantasía por su amplia trayectoria partiendo de un contexto histórico y artístico global, desde sus primeras obras y ceremoniales públicos realizados en París en la década de los sesenta, hasta las grandes intervenciones intercontinentales del proyecto Honeymoon (1986-1992), para llegar a FoodCulturaMuseum (2000-2010), su proyecto más reciente. La muestra se compone de instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios.
Único y pionero
El proverbio latino escogido por Miralda como título de la presente exposición nos remite a la riqueza de una producción artística tan única como pionera. Su creación nos transporta del objeto a las grandes fiestas ceremoniales, del espacio privado al público, de lo íntimo a lo monumental y de lo local a lo universal.
Inseparable de un contexto
Su obra, inseparable de un contexto social y político, es un trabajo de observación ‘sobre el terreno’ cercano a la etnología. Es testimonio y herramienta de la deconstrucción de prejuicios y esquemas formales preexistentes. Las actividades de Miralda –uno de los primeros artistas en huir del espacio opresivo del estudio y del museo– se desarrollan en la calle y en espacios ajenos al circuito del arte.
Las obras expuestas deben ser leídas como puntos de referencia que jalonan un recorrido por los temas más complejos y vitales de nuestra sociedad. Estos temas son codificados por el artista en una iconografía singular –a veces a escala colosal– al encuentro de un lenguaje vibrante y participativo, basado en la celebración de los sentidos, del color, de la vida y de lo imaginario.
Madrid. Miralda. De gustibus non disputandum. Palacio de Velázquez del Retiro. Museo Reina Sofía.
Del 24 de junio al 11 de octubre de 2010.