Joan Miró (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) equipara la mujer al universo, sin embargo, su representación de la figura femenina suele rehusar la idealización o el elogio. Observa a la mujer y sus múltiples miradas destilan rigor, humor, ternura, erotismo, dramatismo, poesía o cotidianidad. La producción mironiana está salpicada de desnudos, bailarinas, retratos (verdaderos o imaginarios), maternidades, amantes, mujeres bañadas por el agua, el sol o la luna, cortejadas por pájaros o estrellas, seres híbridos que se confunden con hombres, astros, animales o vegetales.

Huellas de una obsesión

Su fascinación parte de una representación figurativa y descriptiva para devenir un ideograma, una imagen poética y elíptica, una evocación de la mujer, a través de alguno de sus rasgos identificativos, o un signo apenas legible. Década a década, esta muestra rastrea las huellas de dicha obsesión, desde 1919 a 1981, a través de la pintura, el dibujo, la escultura, la obra gráfica, la fotografía, y las imágenes y objetos procedentes de sus estudios de Palma de Mallorca: Taller Sert y Son Boter.

En total, la muestra reúne 154 piezas. 128 obras de Joan Miró (pinturas, esculturas, y dibujos), 9 objetos originales de sus talleres: Taller Sert y Son Boter, y 17 imágenes originales de estos (recortes de prensa, tarjetas postales, más el torso de una muñeca.)  Esta exposición, que fue presentada por primera vez en la Fundación Joan i Pilar Miró de Palma de Mallorca, sigue la estela de Picasso. Retratos de Jaqueline en la cual Bancaja profundizaba acerca de la relación del genial pintor malagueño con la figura femenina.

 

Valencia. Joan Miró. Evocación de la imagen femenina. Centro Cultural Bancaja.

Del 26 de marzo al 21 de junio de 2009.

Comisarios: María Luisa Lax, Enric Juncosa y María Antonia Artigues.