Las pinturas de Slettemeås son expresivas y orgánicas, con intensos brochazos de color. En sus cuadros, llenos de luz, uno puede ver seres anónimos parcialmente localizados en posturas heroicas que nos recuerdan las históricas pinturas post modernistas, pero también se refieren a las pinturas del período expresionista nórdico de posguerra, como las pinturas del grupo COBRA y de Per Kirkeby. Se podría decir que su principal característica es la mezcla, totalmente irreverente y audaz, de diversas fuentes; la historia del arte más dignificada con sus viejas pinturas heroicas, junto con imágenes de la prensa diaria, anuncios publicitarios y cómic de viejos héroes.

Puntor de referencia

Uno de estos puntos de referencia es la pintura del siglo XVII, en la que se describe de forma dignificante a los conquistadores españoles. En su reinterpretación, Slettemeås conserva algo de la estructura barroca de los cuadros; la diagonal y el espacio pictórico pero la figura ya no está en una posición superior al espectador, más bien se acerca a una representación cómica o ridícula. Una cierta profanación de lo sagrado que nos abre los ojos a una interpretación exquisita y perversa al mismo tiempo.

Por un lado, la acción es medio destructiva (el punto de arranque es siempre muy próximo a una imagen existente que va a ser “destruida”) y, por otro lado, el efecto es siempre una nueva pintura, parcialmente reconstruida, reciclada, centrifugada y presentada como una explosión orgásmica de colores, muy seductora a la vista.

Slettemeås se graduó en 2003 de la Academia de Bellas Artes de Oslo, donde reside, y ha participado activamente en diversas exposiciones individuales y colectivas, principalmente en Noruega y Alemania. Actualmente disfruta de una beca de tres años para jóvenes artistas emergentes del Gobierno de Noruega y en 2006 recibió el premio Diesel. Su obra se encuentra ya en colecciones públicas como la Stavanger International Collection, Malmø Konstmuseum en Suecia, StatoilHydro y Norwegian Cultural Council y en Colecciones privadas de Noruega, España, Alemania y Portugal.

 

Valencia. Morten Slettemeås. Sticks & Stones. Luis Adelantado Valencia.

Del 22 de mayo al 17 de julio de 2009.