De Neve se revela en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales del pintor sevillano, como los cuatro grandes lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor, tres de ellos restaurados para la ocasión, y la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada “Soult”) del Museo del Prado, que se exhibe con su marco original que actualmente se encuentra depositado en la sede la Fundación Focus-Abengoa.

Obras maestras

También se muestran en Madrid las alegorías de La primavera (La florista), restaurada para la muestra, y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas refinadísimas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).

Murillo era a mediados del siglo XVII el pintor más famoso de Sevilla; Justino de Neve, un culto y dinámico canónigo de la catedral sevillana. Entre ambos se estableció una relación profesional que pronto se transformó en auténtica amistad. Y de esa amistad nacieron algunas de las obras más bellas y ambiciosas pintadas por Murillo en las décadas de 1660 y 1670, cuando había alcanzado su plenitud como artista.

De Neve le propició importantes encargos públicos, como los lunetos para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, fundado por él mismo como residencia de religiosos ancianos e impedidos, y fue uno de los impulsores de reformas realizadas en algunos templos de la capital hispalense.

Excelente testimonio

El conjunto de obras que se muestran en Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla en ese periodo, que introduce al espectador de lleno en el corazón mismo del Barroco hispalense y de su fusión de arte, religiosidad y cultura. Además de las obras pertenecientes a la colección particular del propio Justino de Neve, otras se encargaron para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca (cuya reconstrucción fue supervisada por él), la catedral y el ya mencionado Hospital de los Venerables.

El Prado ha organizado esta muestra en colaboración con la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla –con sede precisamente en el Hospital de los Venerables– y la Dulwich Picture Gallery de Londres. La exposición se presenta primero en el Prado, viajando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).

 

Patrimonio barroco

Desde 1991, la Fundación Focus-Abengoa tiene su sede en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico del siglo XVII cedido temporalmente por la Hermandad de los Venerables y el Arzobispado de Sevilla.

Tras un largo y costoso proceso de restauración, no sólo de la arquitectura sino también de sus pinturas, esculturas, orfebrería, tallados, etc., Focus-Abengoa devolvió a la ciudad y a las generaciones futuras el singular edificio.

Desde esa fecha se ha configurado como uno de los testimonios más completos y mejor conservados del patrimonio barroco español y se ha convertido en centro vivo y foco de aprendizaje activo a través de múltiples acciones entrelazadas con los fines fundacionales de promover la cultura en sus diversas manifestaciones.

 

Madrid. Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad. Museo del Prado.

Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2012.

Más información sobre la exposición: