En su acto de presentación, Charo Otegui, presidenta de la nueva sociedad, explicó que los tres objetivos esenciales de AC/E son promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España a nivel nacional e internacional; articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el Estado, y promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias culturales y creativas en el exterior siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior.

Área estratégica de desarrollo

«AC/E nace al servicio de la cultura española desde la convicción de que es un área estratégica en el desarrollo de nuestro país que juega un papel esencial como generadora de riqueza. Un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural en su cultura, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico», afirmó.

Recogiendo el legado de las tres sociedades de las que parte y potenciando nuevas actividades, la programación de AC/E, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, incluye para 2011 65 proyectos y exposiciones en 74 ciudades de 34 países. De las vanguardias históricas al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo.

Acción Cultural Española, explicó su presidenta, dará un giro en el enfoque y filosofía de aniversarios y conmemoraciones para recuperar de un modo más global y no tan dependiente de fechas concretas figuras, artistas o hechos que merezcan significarse. Entre los previstos en el próximo futuro está el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, la figura del pensador Miguel Servet, la del poeta Joan Maragall y la del político Joaquín Costa, y el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León, que se conmemorará en 2013.

Grandes exposiciones

En el ámbito de las grandes exposiciones temporales, AC/E gestionará la participación de España en la Exposición Internacional de Yeosu 2012, en Corea del Sur, y la Exposición Mundial de Horticultura Floriade 2012, que se celebrará en los Países Bajos.

Para promocionar estas actividades, AC/E ha firmado un convenio marco con RTVE para llegar a todo tipo de públicos a través de La 2 y el Canal Internacional. «Tendremos muy en cuenta a los niños y a los jóvenes que son, muchas veces, los grandes olvidados de la cultura», subrayó Charo Otegui, que se mostró convencida de que las elecciones de 2012 no alterarán la marcha de una sociedad que nace con voluntad de pervivencia y servicio. «La cultura no es gasto, sino inversión y este tipo de actividades no deberían verse alteradas por los vaivenes políticos», apostilló.