Esta construcción –que tendrá un presupuesto total de 67 millones de euros, un plazo de 12 meses para redactar el proyecto básico, 6 más para su construcción y otros 24 meses para la supervisión artística de la ejecución de las obras– se convertirá en el nuevo icono de la arquitectura orensana.

El jurado ha puntuado los distintos proyectos presentados siguiendo los criterios de valoración recogidos en el pliego, entre los que destacan la calidad urbanística y arquitectónica; el interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica; la integridad y coherencia constructiva junto con la valoración de costes de mantenimiento según certificación energética y otras exigibles; la calidad en la resolución de la integración del entorno; la adecuación de la propuesta a las funciones; la mejor solución constructiva y de usos; la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; las medidas de gestión medioambiental durante la realización de los trabajos; los proyectos de I+D+i aplicados en su ejecución, y los procedimientos de certificación de calidad y control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

Estación Intermodal de Orense

El contrato incluye el proyecto de estación ferroviaria de Orense, nuevos edificios para el Puesto de Mando y oficinas de Adif, la prolongación de la calle Xesús Pousa Rodríguez y el proyecto básico de plaza de cobertura de vías entre la nueva estación intermodal y la avenida de Santiago. Además incluye un anteproyecto que organiza el área de intermodalidad de transporte de viajeros en el ámbito de la estación ferroviaria.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, de la que formará parte la nueva estación intermodal de Orense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros. Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

Otras noticias protagonizadas por Norman Foster: