La muestra, organizada Acción Cultural Española (AC/E), incluye un vídeo nuevo, Entre manos, que Lootz ha hecho ex profeso para esta exposición y que inspecciona los vínculos entre el tradicional juego de los cordeles y los trenzados de la teoría lacaniana. También comprende dos piezas audiovisuales más: No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004), con título prestado de un verso de Henri Michaux, y Blind Spot (2005), una referencia a los puntos ciegos. Por último, la escultura Mostrar/Nombrar (2011), que consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio.
En la exposición se muestra como Eva Lootz configura campos de intensidades diversas, una topología de espacios y superficies que evocan las configuraciones y los trayectos del anudar/desanudar, atar/desatar y su relación con la antropología, el lenguaje, el psicoanálisis y la subjetividad “femenina”.
|
Arte continuo Eva Lootz nació en Viena (Austria) en 1940 pero vive en España desde 1965. Empezó su carrera artística en 1973, tras cursar estudios de Filosofía, Artes Plásticas y Cine, y desde entonces ha desarrollado lo que ella llama un “arte continuo” en el que la materia y el lenguaje van de la mano. En concreto, Lootz trabaja las huellas en la materia y el uso de las palabras como señales, incorporando progresivamente el sonido, el vídeo y el ordenador. Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, el MNCARS, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Patio Herreriano y la Fundació Suñol. En 1994, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. |
Madrid. Eva Lootz. Nudos. Círculo de Bellas Artes.
Del 26 de enero al 1 de abril de 2012.
Comisaria: Piedad Solans.















