Asimismo y para la 41ª edicion de Art Basel, dentro del apartado Art Unlimited 2009, Prego presentó la obra Ikurrina Quarter. Dicha instalación consistía en un cilindro neumático en forma de corredor de 2,5 m de diámetro y 120 m de largo cuyo interior podía ser transitado por el visitante.

Cilindro neumático

Para esta ocasión, el artista inunda el espacio expositivo con un cilindro neumático que ocupa por completo la galería. El visitante puede transitar el espacio expositivo, desde el interior del cilindro. Se trata de una estructura neumática preso-estática de 40 m de longitud y 16 m de perímetro, con una entrada/salida en cada uno de sus dos extremos, que habita el espacio de la galería, desbordándola, amoldándose a su interior simultáneamente. La estructura extiende su membrana presionando suelo, paredes y techo. La especificidad de este espacio produce una sensación de irrealidad y abstracción, fruto de la transgresión de las convenciones arquitectónicas.

La instalación plantea una serie de cuestiones en relación con la escultura (la estructura neumática) y su contenedor y contexto (la galería). Por un lado, desde el exterior se presenta como un objeto escultórico autónomo, con una presencia contundente. Mientras que en su interior usurpa un número de funciones de la arquitectura y se sitúa como una membrana que gestiona la relación de los transeúntes con la arquitectura que los acoge.

Simplicidad y contradicción

El interior de la estructura neumática parece vaciado por la ausencia de un sistema ortogonal. Al negar los sistemas preceptúales, aparece como un espacio ilimitado, a la vez que se percibe su fuerte realidad material. La simplicidad de patronaje empleado, crea una contradicción entre lo abstracto de la visión y lo concreto de su materialidad. Las estructuras neumáticas subvierten las convenciones, tanto de la arquitectura, como de la escultura, ya que se sustentan en la presión del vacío interno y la producción material queda tan solo restringida, al casi intangible plano/superficie que divide exterior e interior.

En esta exposición se presenta también Estudios para permutaciones Bug, una serie de esculturas de pequeño formato realizadas como estudios para un vídeo y que analizan una secuencia de movimientos de los miembros de la figura humana en relación a una estructura lineal geométrica.

Hombre y espacio

Sergio Prego vive y trabaja en Nueva York. Utiliza desde sus inicios, como medios de expresión, el vídeo, la escultura y la instalación. Su trabajo se centra en la relación del hombre con el espacio que le rodea y el tiempo en el que vive. El cuerpo humano se convierte, en su obra, en sujeto de un movimiento que, a su vez, construye el espacio en el que se produce. Sergio Prego nos obliga a forzar la mirada hasta descubrir en sus obras “situaciones” hasta entonces quizás sólo intuidas; nos invita a colocarnos frente a “paisajes” que no son simplemente reales, sino reconstrucciones conceptuales de la experiencia vital del artista, que podría ser la nuestra propia.

Madrid. Sergio Prego. Galería Soledad Lorenzo.

Del 1 de diciembre de 2011 al 9 de enero de 2012.