Asimismo, como materialización de la puesta en diálogo de los proyectos desarrollados a partir del taller con el público, desde el próximo 23 de junio se podrá ver una exposición que pretende visibilizar el proceso y la metodología de trabajo en torno a los proyectos artísticos generados por cada uno de los 11 participantes.

La metodología del proyecto

La primera parte de este taller, que tuvo lugar entre el 9 y el 14 de enero de 2012, planteaba al grupo de artistas participantes ciertos cuestionamientos sobre el trabajo artístico con o en el territorio. Las conversaciones con especialistas (Valentí Romá, Francisco Gutiérrez, Javier Tomé y Alfredo Puente), los paseos por la ciudad o las excursiones a lugares marcados por cuestiones históricas, políticas o sociales, funcionaron como herramientas para reflexionar y analizar cómo se crean los mitos y los estereotipos en torno a un espacio público / territorio.

Durante la segunda sesión del  taller, los 11 artistas participantes tendrán que poner en diálogo el proceso de trabajo de sus proyectos con el público. Durante los meses transcurridos entre la primera y la segunda parte del taller, los participantes han desarrollado proyectos con temáticas tan diversas como los Filandones, las leyendas esotéricas en el territorio de Campo Sagrado, los lugares de abastecimiento de comida durante la Guerra Civil o el callejero de la ciudad de León vinculado a una experiencia personal. 

Procesos de trabajo

Como materialización del proceso de diálogo de los proyectos con el público, la muestra tiene la intención de visibilizar el proceso y las metodologías de trabajo escogidas por cada participante.

Acompañando a la exposición se realizará una revista divulgativa en formato periódico, donde se recogerán las reflexiones de los artistas participantes, Antoni Muntadas y los colaboradores que han ido dejando su experiencia en el mismo.

Noticias relacionadas: