Anexo en el lugar de conclusión o formalización de las experiencias, frente a la consideración tradicional del museo como lugar de exposición del objeto.

Todos los artistas del proyecto -Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga, José Dávila y Nicolás Combarro- trabajan sobre el concepto de ciudad contemporánea como espacio heterogéneo, donde se establecen relaciones entrecruzadas.

“La casa”

El proyecto de Combarro se divide en tres elementos: seis series de imágenes que reflejan lugares denostados, residuos constructivos intervenidos por el artista o, simplemente, fotografiados por él; un vídeo que nos permite recorrer el casco viejo de Vigo sumido en un permanente estado de construcción/destrucción y una construcción escultórica en el centro de la sala, convertida en símbolo.

Este joven artista, que utiliza indistintamente el vídeo, la fotografía o la pintura, comienza su investigación sobre la ciudad con una reflexión sobre “la casa” como unidad básica de habitabilidad y después con otras construcciones como montículos o paredes tapiadas. Así lo ha ido registrando Combarro a través de su cámara: “a medida que voy haciendo ese registro se van configurando una serie de parámetros, convirtiendo al final la estructura en un modelo”. Intenta compartir con el espectador la sensación de que hay una serie de estructuras que siempre se repiten, trasladando, de esta forma, su propia reflexión de por qué se repiten, cuál puede ser la función…

Espacios en construcción

El artista realiza una reflexión sobre el espacio y la construcción. El título del proyecto, Obra negra, es una expresión que se usa en México para nombrar espacios o estructuras en construcción. Combarro se sirve de la realidad, a partir de sus fotografías utilizadas como documentos, y la abstracción, a partir de intervenciones o nuevas construcciones que él mismo realiza, para crear su proyecto artístico.

El autor dignifica estas estructuras denostadas e incluso extrae la belleza que contienen porque es “interesante valorarlas tal y como son” y no con el carácter negativo que normalmente se les atribuye: “es como esa paradoja sobre el feísmo que, con los años y con mucho trabajo sobre él, se ha convertido en una forma de estética”, señala Combarro.

Vigo. Obra Negra. MARCO (Museo de Arte Contemporáneo).

Hasta el 24 de enero de 2010.

Comisaria: Agar Ledo.