Con este proyecto, comisariado por Rafael Doctor, la Cidade inicia una línea de trabajo que pretende acercar este gran espacio para la creación y la reflexión a diversos artistas contemporáneos con el objetivo de convertirlo en protagonista de sus trabajos. Las obras son intervenciones realizadas ex profeso para áreas concretas del espacio común de este gran proyecto de tal forma que la relación con el espectador que visite el lugar sea directa y acoplada al espacio.

Un artista, un reto

A cada uno de los artistas se le ha planteado el reto de realizar una obra que en ningún momento se aparte del eje discursivo de su trabajo y que al mismo tiempo pueda originar un diálogo con el espacio arquitectónico tan singular como lo es este complejo concebido por Peter Eisenman.

Así, los visitantes que se acerquen a la Cidade serán recibidos por una alfombra de grandes dimensiones confeccionada por el brasileño Marlon de Azambuja. Además, pueden observar el «remolino de lectura» ideado por Alicia Martín y rodearse de las viviendas verticales de Elena Fernández. La interacción entre el complejo y Compostela es la protagonista de la obra del gallego Damián Uceda, mientras que la piedra centra la intervención de Jorge Perianes. En el exterior del centro está el particular invernadero de Pamen Pereira.

Jóvenes creadores

Además, el pasado mes de septiembre, la Cidade acogió el I Encuentro de Artistas Jóvenes, donde cien jóvenes creadores pudieron compartir y debatir sobre el posicionamiento actual del artista el devenir de la producción artística contemporánea. Tras el evento, sus directores invitaron a los participantes a presentar un proyecto para incluir en Inside. El resultado es un proyecto colectivo que lleva por título ContainerInside.

En una segunda fase, Inside se abrirá al público, que también podrá hacer su propia intervención gracias a las herramientas tecnológicas que Anna Carreras y Ramón Illobre pondrán a disposición de todos los visitantes en el Museo de Galicia y con las que podrán generar una obra y exponerla de forma virtual en el último de los edificios del Gaiás abierto al público.