Encuentros con los años 30. Hasta el 7 de enero de 2013  

 

14edifsabatinipl2

Una de las exposiciones más importantes de la temporada, con la que el Museo se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la realización de la obra Guernica (1937) por parte de Pablo Picasso. La muestra, organizada conjuntamente por los departamentos de Colecciones y Exposiciones del Museo, ocupa una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos espacios: uno en la segunda planta, que alberga parte de la colección permanente, con la obra Guernica como punto central del recorrido, y otro, en la planta 1, en el que fundamentalmente se analizarán los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su creación.

La muestra incluye más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros. Varias piezas, además, podrán verse por primera vez en España.

La exposición, de investigación histórica, pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un período fundamental del siglo XX, clave para entender la época en que vivimos. Se estructura en grandes bloques temáticos relacionados con la guerra civil española –donde tendrá cabida el Pabellón Español y una sección dedicada al exilio–, la fotografía y la publicidad, los movimientos de la abstracción, el surrealismo y el realismo y las exposiciones nacionales e internacionales más relevantes de la década.

Encuentros con los años 30 quiere presentar el convulso y apasionante período de los años treinta, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.

Es importante destacar el extraordinario depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) de un conjunto de obras correspondientes a la estancia del artista en España y que van a formar parte de esta muestra y del contexto de la Colección del Museo. La cesión contempla cerca de cincuenta trabajos que serán presentados en una sala monográfica.

Como complemento, el Museo programará un ciclo audiovisual (largometrajes, documentales, noticiarios, cortos experimentales y de propaganda industrial) en el que, a través de los diferentes formatos, se profundizará sobre las cuestiones expuestas y la importancia de este medio como difusor de las ideas e imágenes de la década.

Entre otras piezas se podrá ver: Komposition in Blau, de Oskar Fischinger (Alemania 1935); Buck Rogers in the 25th Century (US, 1934); Metall des Himmels, de Walter Ruttmann (Alemania, 1935), o The Abraham Lincoln Brigade in Spain, de Henri Cartier-Bresson y Herbert Kline (1938).

María Blanchard. Del 16 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013

image013La exposición monográfica sobre María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) buscará reivindicar el trabajo de esta artista española cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

Después de ser mostrada en la sede de la Fundación Botín de Santander, donde se expone su etapa cubista, la exposición recalará en el Museo Reina Sofía de Madrid. Aquí se ampliará el discurso expositivo para abarcar por completo la trayectoria de Blanchard a través de 77 obras, la mayoría pinturas, aunque se incluye una selección de dibujos y una variada documentación en torno a la figura de esta artista.

La exposición se divide en tres etapas: la primera, de Formación (1908-1913). La segunda, la Cubista (1913-1919), mostrará a través de 38 obras el momento en que Blanchard se inserta en este movimiento, al que aportará plasticidad y sentimiento. Para terminar, las 39 pinturas y dibujos de la última parte de la exposición compondrán una muestra representativa del Retorno a la Figuración (1919-1932) en el que se adentra Blanchard en los últimos años de su vida.

Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Del 25 de octubre de 2012 al 11 de marzo de 2013

image015Esta muestra persigue reactivar prácticas artísticas y políticas que tuvieron lugar durante la década de los años ochenta en distintos contextos latinoamericanos. Visibilizará episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitando espacios ajenos a la institución artística y generando redes de comunicación poética alternativas. Muchas de esas experiencias comparten la invención de espacios y modos de hacer arte y política, en respuesta a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, los inicios del neoliberalismo o la fractura del proyecto socialista, entre otras cuestiones.

Perder la forma humana aborda episodios críticos que emergieron en relación a movimientos contraculturales, de disidencia sexual, rock subterráneo, grupos de poesía, teatro experimental, arquitectura, así como nuevas formas de protesta en el ámbito público. A grandes rasgos, la trama subterránea que conforma estas diversas iniciativas se caracterizan por la impronta festiva y el humor como herramienta crítica; se realizan en espacios no convencionales, fuera de los circuitos artísticos oficiales; en ellas se cruzan de un modo novedoso, experimental y disruptivo arte, cuerpo y política; y en todas puede observarse la mezcla de actores de diversas zonas del campo cultural, al tiempo que proliferan nuevas estéticas que sirven de soporte para identidades alternativas o contraculturales.

En este proyecto están implicados cerca de 25 investigadores de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, México y España, y ha sido comisariado por la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva fundada en 2007, entre cuyos miembros figuran Ana Longoni, escritora, investigadora y profesora; Paulina Varas, crítica, comisaria y directora del CRAC (Chile); y Miguel López, crítico y comisario independiente.

La colaboración entre la Red conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía busca confrontar los circuitos dominantes de producción cultural, del sur al norte, y sustituirlos por itinerarios horizontales. El proyecto común entre ambos organismos pretende transformar las políticas museísticas tradicionales e integrar prácticas y decisiones en red dentro de la institución.

PALACIO DE CRISTAL (Parque del Retiro, Madrid). Jiri Kovanda. Del 30 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro acogerá el último proyecto de Jiri Kovanda (Praga, 1953), diseñado y producido expresamente para este espacio. Kovanda es uno de los artistas más destacados de la escena checa contemporánea y, aunque es reacio a catalogar su arte como conceptual o político, entró a formar parte de la escena internacional europea a finales de los años 70 con diferentes acciones públicas que realizaba de manera deliberadamente sutil, evitando el contacto directo con el público. Sin embargo, y a pesar del carácter imperceptible y efímero de estas intervenciones, el objetivo que perseguía con ellas era crear algún tipo de reacción o interpelación en su audiencia.

Sin renunciar al carácter performativo de su trabajo, durante las últimas décadas el artista ha realizado, además de estas intervenciones, instalaciones con elementos físicos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones.

PROGRAMA FISURAS. Juan Pérez Agirregoikoa: ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! Del 9 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013

17-AGIRREGOIKOA

Dentro del programa Fisuras se presenta la exposición ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! de Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963). El proyecto, cuyo título hace alusión a una conocida afirmación del psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan, se compone de varios grupos de acuarelas, uno dedicado a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otro centrado en personajes ya ancianos que acaparan la atención de los medios y que evidencian la mutación del ser humano que alcanza la vejez, para lo que usa ejemplos de personajes públicos, como Elisabeth Taylor o la duquesa de Alba. La exposición incluye asimismo dos animaciones recientes.

La ironía mordaz y el humor cáustico y negro son recurrentes en la obra de Agirregoikoa. Él mismo señala que sus piezas se corresponden a pensamientos “flashes” que surgen de forma improvisada convirtiéndose en dibujos, pancartas o vídeos. En ocasiones éstas son groseras y en otras están envueltas de una apariencia culta.