Para conmemorar esta década de andadura, La Casa Encendida de Madrid acoge, desde hoy y hasta el 24 de octubre, la exposición Desplazamientos, en la que puede verse la obra de once artistas seleccionados de entre todos los que han pasado por el programa desde su puesta en marcha.

Particular mirada

Cada uno de los elegidos (Lara Almarcegui, Ibon Aramberri, Sergio Belinchón, David Bestúe y Marc Vives, Bleda y Rosa, Santiago Cirugeda, Pedro G. Romero, Dora García, Federico Guzmán, Cristina Lucas y Fernando Renes) aporta su particular mirada sobre la realidad actual del arte contemporáneo español, abordando desde muy diversas perspectivas el tema del espacio como denominador común.

Paralelamente, y bajo el título Los últimos diez años de arte joven y la dirección de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, también se ha presentado una publicación especial destinada a convertirse en una herramienta útil para acercarse a algunos de los muchos cambios que se han producido en el panorama artístico español durante los últimos años. 

Generaciones

El programa Generaciones se inició en 1999 y sus premios están considerados hoy como los más importantes de apoyo al arte joven dentro del panorama artístico español. A lo largo de estos años, se han presentado al proyecto 14.027 artistas, de los cuales 656 han sido seleccionados en las distintas ediciones. Dentro de la modalidad de premios, 38 artistas han sido galardonados con un primer premio y 91 han obtenido una mención de honor.

En estos diez intensos años se han adquirido obras por un valor de 300.000 euros que han pasado a engrosar la Colección de Arte Caja Madrid. Además, tanto las obras premiadas como las seleccionadas por el jurado en cada edición se han mostrado en La Casa Encendida.

En la modalidad de becas se ha premiado el desarrollo de 78 proyectos. Estos proyectos se han presentado anualmente, una vez concluidos, en la Feria Internacional de Arte de Madrid –ARCO– y posteriormente han viajado junto con la exposición de las obras premiadas y seleccionadas. Por cada certamen se ha editado un catálogo bilingüe. Además, la itinerancia del proyecto ha permitido que Generaciones se vea en 13 ciudades de España y Portugal.

La exposición

El hombre ha aspirado siempre a dominar el espacio. A través del tiempo, los cambios sufridos en el espacio han sido profundos y continuos, unas veces debido a la acción de la naturaleza y otras, a la del hombre.

Como explicó en la presentación Oliva María Rubio, comisaria de la muestra Desplazamientos, esos cambios han experimentado una importante aceleración en un mundo como el nuestro en el que todo se desarrolla a una velocidad de vértigo. Cambian las fronteras entre los países, cambian las ciudades, los paisajes y entornos. Todo se ve afectado por la vorágine devoradora del tiempo y la acción del ser humano.

Las nuevas tecnologías de localización han transformado asimismo la forma en que percibimos el espacio físico y geográfico. El «ciberespacio» comienza a ser parte integrante de la sociedad. Esto, junto con la desmaterialización del espacio que supone Internet, nos obliga a redefinir el topos, el lugar.

El espacio como reflexión

No es de extrañar que una parte importante de artistas contemporáneos adopten el espacio como tema de reflexión. Bien desde un interés por los espacios naturales, los espacios urbanos, las fronteras, la arqueología o los espacios sociales o habitacionales; bien atraídos por los espacios virtuales, los espacios públicos o privados, los espacios de la memoria, es éste un terreno fértil que concita el interés de numerosos creadores actuales.

El espacio está entretejido con el tiempo y también con la memoria. De ahí que algunos artistas desarrollen proyectos que tienen que ver con la memoria y el tiempo histórico de los lugares. También el espacio del arte se ha visto transformado por la actuación de algunos artistas contemporáneos.

Todos los proyectos que se presentan en Desplazamientos abordan el tema del espacio y profundizan en sus diversos aspectos. Ya sea desde sus trabajos sobre el espacio público y privado, el espacio ilusorio, el espacio de la memoria, el espacio cartografiado o el espacio urbanístico, los artistas de la muestra ponen de manifiesto la riqueza de planteamientos que este tema suscita en el arte actual.

 

Comité de excepción

Los artistas que forman parte de la exposición han sido seleccionados por un comité formado por:

Estrella de Diego: Comisaria, ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.
Rafael Doctor: Director de la Fundación Santander 2016.
Aurora García: Comisaria y miembro del Comité de Compra de la Colección Caja Madrid.
Carmen Giménez: Conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York.
Oliva María Rubio: Comisaria del proyecto Generaciones.
Vicente Todolí: ex director de la Tate Modern de Londres.

 

Madrid. Desplazamientos. Casa Encendida. Obra Social Caja Madrid.

Del 9 de septiembre al 24 de octubre de 2010.

«Los últimos diez años de arte joven».