Gómez, integrado en la corriente de AFAL, desde la que se minaron los cimientos de la fotografía de su tiempo, es un poeta de los muros, los rastros, los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico.

Formación autodidacta

Nacido en Pamplona en 1918, Paco Gómez se trasladó pronto a Madrid, donde desarrolló su interés por la fotografía desde su juventud y de forma autodidacta. En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo Afal de Almería. Tres años más tarde fundó La Palangana junto a Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.

Su lanzamiento internacional se produjo en 1962, al recibir una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte del proyecto 11 fotógrafos españoles en París (Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Gómez, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón), cuyos trabajos se expondrían ese mismo año en la Sala Aixelà de Barcelona y, posteriormente, en la Sala Biosca de Madrid.

Fotógrafo ¿amateur?

Paco Gómez se consideró siempre un fotógrafo amateur. Colaboró entre 1959 y 1974 con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En vida se le dedicaron tres exposiciones monográficas: en Els Quatre Gats de Barcelona, en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación “la Caixa” de Barcelona (1995).

Además, sus trabajos han podido verse también en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Fotógrafos de la Escuela de Madrid, obra 1950-1975, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid, en 1988, y Afal. El grupo fotográfico 1956/1963, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, en 2006.

Importantes colecciones

Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; la Fundación Telefónica, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, o el Ayuntamiento de Alcobendas.

Paco Gómez falleció en 1998. En noviembre de 2001, sus herederos acordaron con la Fundació Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces, los negativos (más de 24.000) y copias del autor (cerca de 1.000) han pasado a ubicarse en la institución.

Almería. Paco Gómez. Orden y desorden. CAF Centro Andaluz de la Fotografía.

Del 23 de julio al 14 de octubre de 2012.