Se trata de una gran ocasión para conocer una amplia muestra de la obra de Carlos Saura, comenzada antes de que rodara sus primeras películas hace ahora 50 años.

La polifacética actividad de Saura incluye el cine -en la que ejerce labores de director y guionista-, la fotografía -disciplina que practica incluso con anterioridad al mundo cinematográfico-, la literatura -a través de un selecto grupo de novelas-, el teatro y la danza -como director de escena-, y, por si eso fuera poco, el dibujo y la pintura -que practica en dos modalidades bien distintas: los llamados "fotosaurios" o fotografías pintadas, y sus dibujos con texto.

Saura por Asier Mensuro, comisario

Acostumbrado -como todos- a valorar a Saura por su sobresaliente trayectoria en el séptimo arte, quedé sorprendido al comprobar el rigor con el que se entrega a otras disciplinas. El trato cercano de Carlos y Eulalia Ramón, que me abrieron su casa y me mostraron toda su colección, facilitó enormemente mi labor.

Todos los materiales que allí guardan, muestran a un artista multidisciplinar, que reflexiona sobre una serie de ideas por las que siente una verdadera pasión. Para mí, como comisario, ha sido un verdadero placer bucear entre un importante numero de originales de características muy diversas y ver como surgían afinidades secretas entre ellos. Así aparecían "otras miradas" complementarias que nos revelaban a un Carlos Saura que poco a poco profundiza en aquello que le interesa y lo va enriqueciendo mediante la adición de nuevos matices y enfoques.

La obra de Carlos habla por sí misma y, poco a poco se me hacía evidente que, entre más de 200 piezas que había preseleccionado para esta exposición, se reflexiona sobre una serie de conceptos de manera recurrente.

A partir de ese momento, mi trabajo se tornó en algo "relativamente sencillo". Sólo tenía que fijar el número y tipo de originales para la muestra, agruparlos en bloques temáticos y organizar un discurso expositivo que mostrase al visitante con claridad el trabajo de Carlos.

Utilicé para ello dos criterios básicos:

El primero es cualitativo: Es decir, realicé una selección de aquellas obras que, por su calidad artística y por su carácter inédito o poco conocido para el público en general, poseían un alto interés para ser incluidas en esta muestra. 

A continuación, las agrupé en bloques, según la temática sobre la que versaban. En esta ocasión apliqué un criterio cuantitativo. Más del 90% de la obra se podía incluir en una de las 6 categorías que surgieron de esta clasificación.

Retiré el 10% del material restante y lo sustituí por otras piezas, a priori desechadas como material de la exposición pero que, a la luz de esta ordenación en grupos, encajaban "como un guante" en algunos de los bloques temáticos y que por tanto, era imprescindible recuperar.

Así las cosas, surgieron seis bloques temáticos o temas: la violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine.

Esta exposición se inauguró coincidiendo con la Seminci de Valladolid en el Museo de Arte Español Patio Herreriano y de allí, itineró a la Casa Botines de Gaudí en León. Ahora, de la mano del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Caja España Obra Social y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, llega al Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, donde espero que todos los madrileños que acudan a visitarla, disfruten tanto con las "otras miradas" de Carlos Saura, como yo lo he hecho.

Madrid. Otras miradas de Carlos Saura. Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte.

Hasta el 21 de marzo de 2010.