En los últimos años son cada vez más los artistas que utilizan el vídeo como parte de su investigación creativa. Si en el pasado el vídeo-arte era considerado, en sí mismo, una categoría artística, hoy su uso extendido entre creadores que trabajan también con otros soportes ha hecho que nos cuestionemos si podemos continuar entendiéndolo como una actividad diferenciada. Se trata de un medio cada vez más accesible gracias al advenimiento de equipos más reducidos y potentes, desde las minigrabadoras de vídeo en alta definición a los ordenadores portátiles que permiten editar sobre la marcha imágenes grabadas y encontradas.

Como consecuencia, tanto la producción como la distribución del vídeo han evolucionado e impregnado todo tipo de prácticas artísticas. Las obras presentadas en esta exposición proceden de los archivos de Move on Asia y aspiran a ofrecer una visión panorámica de la abundante producción de vídeo-arte en la Cuenca del Pacífico, así como de la diversidad de su ámbito de acción. 

Experimentación

Iniciado en 2004 por Jinsuk Suh, director de Alternative Space Loop de Seúl, Move on Asia celebró su quinto aniversario en 2010. Su programa consiste en una presentación de obras de vídeo y animación seleccionadas cada año por un equipo diferente de comisarios asiáticos, y creadas por artistas de países como Australia, China, Hong Kong, India, Pakistán, Indonesia, Japón, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

Mediateca Expandida es un espacio de experimentación curatorial que ofrece a productores culturales la oportunidad de participar en un ejercicio dirigido a difundir conocimiento a través de procesos que serían de otro modo invisibles, así como de reflexionar sobre las maneras de crear nuevas interfaces de trabajo que no tienen cabida en un entorno expositivo clásico.

Gijón. Move on Asia. Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial.

Del 15 de abril al 20 de junio de 2011.