Con Metamorfosis XI, Montijano hace un guiño a Proyecto Homines, formación artística malagueña con una impronta fuertemente social de la que forma parte. Con esta acción, nos invita a detenernos un momento, a pensar y recapacitar. La mayoría de la gente vive su vida y construye su pensamiento por inercia, fuertemente influenciada por su entorno, y con total irresponsabilidad. Como el propio artista ha indicado: «Estamos en un punto en que se hace más necesario que nunca pararse a pensar y reflexionar sobre la sociedad que entre todos hemos construido. Mucho de nosotros ni siquiera nos molestamos en plantearnos otras alternativas, la mayoría de las personas ven pasar su vida como si de una película se tratara, como simples espectadores».

Los trabajos de Montijano son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que refleja su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual.
 
Sus obras están a medio camino entre performances e instalaciones y son difíciles de catalogar. «Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre», afirma el propio artista.