Entre las obras expuestas se encuentran cinco óleos sobre lienzo de Elena Molinari (Montevideo, 1956), artista que desde 1996 compagina su creación pictórica con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Primero, grabado

Molinari inició su formación artística en Uruguay como discípula de un maestro de grabado (Rimer Cardillo) formado en Alemania. Sus inicios en el dibujo evolucionaron hacia una  sólida formación en grabado, técnica de fuerte tradición, sobre todo en madera, en muchos países de América.

A su llegada a España (1988), tierra por tradición más de pintores que de grabadores, Elena Molinari todavía hizo grabado, pero hacia 2001 retomó la pintura y es a partir de 2005 cuando, a raíz de la fascinación de su sobrino de once años por las latas de un conocido refresco, empezó a utilizar en su pintura la imagen de estos envases aplastados y arrugados, atraída por la belleza de estos objetos cotidianos que, a la vez, también son una representación del despilfarro.

Un proceso laborioso que requiere varios pasos, preparar la composición, hacer fotos, hacer el dibujo, llevarlo al lienzo y, por último, pintar. Tal y como reconoce la artista, “un cuadro de estas dimensiones (90×90 cm) lleva una media de 10-12 días de trabajo”.

Intensa labor expositiva

Desde 1980, Molinari exhibe extensamente, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en, entre otros países, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza o Corea del Sur, además de estar presente en las ferias nacionales e internacionales más importantes.

La primera galería que acogió su hiperrealismo fue la londinense Plus One Gallery, con una exposición individual en el año 2005. Desde 2008, la galería de arte contemporáneo Jorge Alcolea de Madrid cuenta con Elena Molinari entre sus artistas.

Madrid. Diez pintores realistas. Galería Jorge Alcolea.

Hasta el 20 de mayo de 2010.