Plácido Arango fue nombrado presidente por el pleno del Real Patronato el 26 de julio de 2007, tras el fallecimiento de su antecesor, Rodrigo Uría Meruéndano, y en vísperas de la inauguración de la ampliación del Museo en el Claustro de los Jerónimos.

A lo largo de estos últimos cinco años, el Prado ha promovido un crecimiento sin precedentes de su capacidad operativa y del conjunto de actividades de la institución, del que se ha beneficiado un número creciente de visitantes. En paralelo, su actividad científica e investigadora se ha visto potenciada con la creación del Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro y la puesta en marcha, en 2009, de la Cátedra del Museo del Prado, gracias a la donación realizada por S.M. El Rey de la dotación del premio Mutua Madrileña.

Intensos y decisivos años

Bajo la presidencia de Arango, el Museo ha fortalecido también su autonomía financiera con la incorporación de nuevos benefactores al seno de este órgano de gobierno, así como con la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, como la reciente apertura del Museo todos los días de la semana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha asistido a la reunión plenaria, ha agradecido en nombre del Gobierno la dedicación de Arango durante estos «intensos y decisivos años» de modernización de la pinacoteca nacional y ha anunciado que propondrá que sea condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.