El montaje que se puede ver en la sala está concebido de forma dual: una primera parte, que ocupa la planta baja de la sala de exposiciones, tiene como objetivo hacer un repaso por el rico universo del diseñador a través de los diferentes ámbitos en los que ha trabajado: entre otras, tendremos oportunidad de ver imágenes de las campañas como las que realizó para Sybilla, Jesús del Pozo, su trabajo para Purificación García o los carteles que desarrolla, a partir del año 1988, para las películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver y Los abrazos rotos, entre otras).

Trabajo más amplio y personal

Una segunda parte, que ocupa el resto de la sala, es la que da título a la exposición, Contraluz, y es su trabajo más amplio y personal. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado asociada a la moda o el diseño editorial, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano pues, en ambos, es la luz la que les da sentido como forma visual. En la Sala Canal de Isabel II, la serie Contraluz se presenta como una sucesión de experiencias sensoriales diferentes.

Juan Gatti es Premio Nacional de Diseño (2004) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2010). Su labor como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo en el mundo de la música y la moda le ha llevado a colaborar con artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska y Dinarama, y con los diseñadores Sybilla, Martine Sitbon, Chloé, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch y Purificación García. Es el creador de la estética gráfica de la mayoría de películas de Pedro Almodóvar, campo en el que ha trabajado, además, para John Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros.

 

 

Madrid. Juan Gatti. Contraluz. Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125.

Del 24 de noviembre al 1de abril de 2012.

Comisario: Rafael Doctor.

La muestra está patrocinada por Purificación García.