El informe analiza una serie de factores clave, tales como la propuesta de ubicación, el modelo conceptual y sus objetivos, su financiación y su operativa, o el programa expositivo y educativo del nuevo museo, y recomienda pasar a la siguiente fase del concurso arquitectónico.

Esta nueva institución contribuiría a contextualizar el arte, el diseño y la arquitectura finlandesas dentro de la tradición del arte moderno, y a la vez daría al público de aquel país la posibilidad de contemplar obras de arte procedentes de todo el mundo. Además, el Museo probablemente incrementaría el turismo cultural y, de este modo, podría favorecer el aumento de las cifras de audiencia globales a otras instituciones artísticas de la ciudad.

Decisión no tomada

guggenheim_helsinki

La decisión respecto a la propuesta que se plantea en el estudio aún no ha sido tomada. La Junta de Gobierno y el Consejo Municipal de Helsinki revisarán las recomendaciones del estudio durante las próximas semanas en un proceso público que se prolongará, al menos, hasta entrado el mes de febrero de 2012. El Ayuntamiento decidirá entonces si pasa a la siguiente fase del proyecto. Por su parte, el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao adoptarán una decisión oficial sobre los siguientes pasos.

Unas 580.000 personas viven en Helsinki, mientras que su área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población de casi un millón de habitantes en total. Uno de cada cuatro finlandeses vive en Helsinki.

La red Guggenheim

 

La red de instituciones Guggenheim la conforman en este momento el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Deutsche Guggenheim de Berlín y el Museo Guggenheim Bilbao. El Museo Guggenheim Abu Dabi –el más grande de todos– abrirá sus puertas en 2013-14.

Las colecciones individuales de el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Deutsche Guggenheim de Berlín y el Museo Guggenheim Bilbao se enriquecen y complementan mutuamente de modo que, en conjunto, forman la Colección Permanente de los Museos Guggenheim.

Foto: Pertti Nisonen / City of Helsinki