Plata ha inaugurado en Granada, en la Capilla del Palacio de Carlos V, la exposición que reúne las maquetas de los cuatro proyectos finalistas y del ganador, denominado ‘Puerta Nueva’, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira y del granadino Juan Domingo Santos.

Proyecto vital

El consejero ha explicado que, para mejorar la calidad de las visitas, es prioritaria la transformación del sistema de acceso a la Alhambra, reforma que implica la creación de un atrio de acogida o gran espacio que supere las limitaciones del actual. Esta actuación en el conjunto se enmarca dentro del Plan Director de la Alhambra, documento estratégico que marcará el futuro del monumento hasta 2015.

El proyecto presentado por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos fue destacado por el jurado por su relación paisajística con el entorno inmediato, así como por su adecuación a los objetivos del Plan Director de la Alhambra. Esta propuesta tiene un presupuesto estimado de 11 millones de euros.

proyecto_Puerta_nueva_Ideas_Atrio_de_la_Alhambra_alvaro_siza_2

Junto a las maquetas y paneles explicativos de ‘Puerta Nueva’, la Capilla de Carlos V muestra también hasta el 13 de marzo el contenido de los cuatro proyectos finalistas: ‘A los pies de la Alhambra’, de Guillermo Vázquez Consuegra; ‘Febrero’, de Cruz y Ortiz; ‘Jardín del alma’, de JLCG Arquitectos LDA-Antonio Jiménez Torrecillas, y ‘Tiempo’, de Manuel Aires Mateus y Antonio Tejedor.

Mejorar la experiencia del visitante

El proyecto Atrio de la Alhambra tiene como objetivo mejorar la calidad de la visita a un conjunto monumental que recibe a más de dos millones de personas al año y resolver las carencias de esta zona en lo relativo a la llegada de turistas, a los servicios de información y atención al público y a la distribución de las taquillas de entrada, entre otros aspectos. Entre las mejoras planteadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife figuran un pequeño salón de actos para la emisión de documentales en 3D o una oficina de información turística, no sólo de la Alhambra sino de la ciudad de Granada y Andalucía.

Asimismo, las nuevas propuestas permitirán también la recuperación de las perspectivas visuales hacia el conjunto monumental, lo que posibilitará el reconocimiento de la silueta del extremo sur del recinto, los perfiles de las Casas de Labor de la Mimbre y el Paseo de los Cipreses. Otra de las actuaciones en las que el Patronato de la Alhambra ha puesto especial interés ha sido la necesidad de mejorar la integración paisajística de las dos plataformas de aparcamiento existentes actualmente en la zona.

Tal y como prevé el pliego del concurso, fallado el pasado 22 de febrero, se necesitará un plazo mínimo de 12 meses para la redacción del proyecto básico que, una vez presentado, deberá ser ratificado por la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y el Generalife y por la Comisión Provincial de Patrimonio.