La muestra, iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -que cumple 15 años- con el patrocinio de Caja Duero y organizada por la editorial La Fábrica, recoge 78 imágenes y un audiovisual de las trece ciudades españolas que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad. Para su realización, el fotógrafo José Manuel Navia residió una semana en cada una de las ciudades y fotografió algunos de sus espacios más relevantes.

Partiendo de la tradición romántica de viaje cultural, Navia descubre rincones al azar, su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las imágenes, esforzándose por trascender las clásicas postales de nuestro paisaje. Fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra. Destacado por ser un maestro en el empleo del color y del encuadre, el artista invita a recorrer calles, murallas, objetos, paisajes y personas.

Poder evocador

Navia, nacido en Madrid en 1957, es uno de los más reconocidos fotógrafos españoles. Licenciado en Filosofía, empezó trabajando como reportero para evolucionar hacia una fotografía más personal. Le obsesiona el poder evocador de la fotografía y su relación con la literatura, y queda claro en cada una de sus cuidadas obras. Es miembro de la agencia Vu desde 1992 y autor de numerosos libros como Pisadas sonámbulas: lusofonías, Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, Antonio Machado, miradas o el libro del que nace esta exposición, que recorre desde septiembre de 2008 y hasta otoño de 2010 las trece ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.