En 2008 se cumplió el bicentenario de la invasión de España por las tropas napoleónicas. Este acontecimiento, que sigue produciendo todavía hoy no pocos interrogantes de carácter histórico, está lejos de tener un significado unívoco. En la España atrasada de hace dos siglos, el ejército de Napoleón Bonaparte podía proponerse como el emisario de la libertad, y de la nueva modernidad surgida en la Francia de la Revolución.

A la vez, y en otro sentido, es cierto que los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, y que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, Liberté, Égalite, Fraternité, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal aún no alcanzado, en su sentido más pleno.

En su historia y actualidad

Es importante llamar la atención sobre el hecho de que el título de la exposición está en español, algo que no es meramente una traducción. En Francia estas tres palabras han cobrado una vida oficial, su presencia está vinculada a la bandera, a todos los documentos que representan al Estado, ligada a sellos, entradas de ministerios, colegios públicos, ayuntamientos… En español pierden ese perfil convirtiéndose plenamente en ellas mismas, en su historia y actualidad.

Con estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea el estado actual de estos tres ideales de convivencia en uno de los ámbitos más intensos de enriquecimiento humano: el arte.

Las Palmas de Gran Canaria. Visita guiada a LIF. LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno).

Martes, 18 de mayo de 2010.

19.00 horas.