El pasado mes de noviembre Cultura aprobó y anunció a los medios de comunicación la concesión del proyecto a Nieto/Sobejano, pero ya entonces el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) impugnó la adjudicación del proyecto de rehabilitación por no haberse respetado "las mínimas exigencias de transparencia y equidad".

Organización colegial en contra

Ayer, el CSCAE recibía una carta del ministerio en la que le comunicaba que se había ordenado a Segipsa (sociedad pública mercantil dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda encargada del procedimiento de adjudicación) "la inmediata convocatoria de un concurso público para adjudicar el proyecto básico, el de ejecución y el de dirección".

"Estamos muy contentos y agradecidos por la decisión que ha tomado el Ministerio de Cultura de reconducir este asunto", declaró ayer el presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi.

Según los planes de César Antonio Molina, el nuevo Centro Nacional de Artes Visuales debería estar terminado en 2012. Este nuevo centro acogerá el Museo del Cine, el Centro de Fotografía y la Imagen y una exposición permanente de piezas de arte visual -fotografía, cine, vídeo, televisión y nuevas tecnologías- producidas en España y de relevancia internacional.

Edificio histórico

El impresionante edificio, ubicado en la calle de Embajadores 53, cuenta con una superficie construida de 28.500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, y está muy próximo al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Casa Encendida.

Terminado en 1790, el proyecto de este edificio corrió a cargo de Manuel de la Ballina y responde a un modelo propio de las instalaciones manufactureras del siglo XVIII, con un interior jerárquico y funcional que facilitaba la elaboración de los diversos productos monopolizados por el Estado: licores, barajas de juego, papel sellado, etc.

Propiedad del Ministerio de Cultura, hoy este edificio de gran tamaño continúa casi intacto. Su estructura, paralelogramo rectangular de 117 m de largo por 66 de ancho, se distribuye en torno a tres patios a los que desembocan las tres grandes puertas de acceso de su fachada principal.