José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980 y de nuevo en 1986. Ingeniero y empresario, cursó estudios de Inge­niería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y, posteriormente, se trasladó a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona.

En la década de 1960 fundó en Guipúzcoa Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se trasladó a Madrid y centró su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías finan­cieras. Es en ese momento cuando funda y preside AGEPASA, una gestora de patrimonios y carteras, y el Banco Inversión.

Gran coleccionista

Gran coleccionista, a lo largo de su vida ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos. En 1970 y 1988 realizó sendas donaciones al Museo del Prado. En 1999 donó al Museo Arqueológico Nacional 187 piezas egipcias, iberas, griegas y romanas.

Según ha informado ABC, en esta ocasión, Várez Fisa ha donado al Prado una docena de obras de los siglos XIII al XV. El matrimonio Várez Fisa-Benegas (José Luis y María Milagros) fue recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.