La exposición (Fetish Modernity o Modernidad Fetiche) es el resultado de la colaboración entre diez museos europeos que participan en RIME, proyecto apoyado por el Programa Cultura 2008-2013 de la Unión Europea, y recoge parte de las aportaciones surgidas en los debates organizados dentro de ese proyecto sobre la necesaria creación de nuevas estrategias de comunicación dirigida a una ciudadanía plural.

De los 5 continentes

La temática de la muestra gira pues en torno a la modernidad como etapa histórica, como definición de lo contemporáneo y como un término que ha sido utilizado para discriminar a culturas consideradas como primitivas, incapaces de transformarse y de liberarse de sus creencias tradicionales. A tal efecto, las piezas seleccionadas proceden de los cinco continentes y pueden sorprender por su diversidad y modernidad, desde máscaras africanas hasta indumentaria árabe, india o americana.

Resulta preciso recordar que los museos tuvieron un papel político importante en la construcción de una identidad europea cosmopolita y moderna, que catalogaba a las sociedades ajenas como fijadas en el tiempo. De ahí que, ante el reto de una modernidad diversa, hoy necesitamos imaginar de forma distinta a los museos, trabajando sobre un horizonte de modernidad plural y con complejas relaciones interculturales, tuteladas además por la economía y el intercambio de todo tipo de bienes.

Espacio a la reflexión

Con esta finalidad, la exposición destina un espacio a la reflexión de los visitantes, invitándolos a formular propuestas acerca de cómo los museos pueden apoyar nuevas estrategias de convivencia, utilizando la tradición y el patrimonio cultural como herramientas para imaginar o comprender, lo que puede ser evitado o impulsado en el ámbito de la modernidad plural.

La exposición se inició en el Museo Real de África Central, en Tervuren (Bélgica), y tras su paso por el Museo de América de Madrid, viajará a otros cuatro museos más: Museo Nàprstek de Praga, Museo de Etnología de Viena, Museo de Etnografía de Estocolmo y Museo Nacional de Etnología de Leiden. Además de ellos, también participan en el proyecto RIME los museos: Nacional Prehistórico Etnográfrico «L. Pigorini» (Roma), Museo de las Culturas (Goteborg), Museo de Linden (Stuttgart), y los españoles, Museo Nacional de Arqueología, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Nacional de Antropología.

Madrid. Museos y Modernidad en Tránsito. Museo de América.

Del 1 de diciembre de 2011 al 9 de abril de 2012.