En la actualidad, las instituciones museísticas se enfrentan a un doble reto: el de responder a un contexto de producción y difusión de conocimiento en el ámbito internacional y el de dotarse de unas estructuras dúctiles y sostenibles en los términos de la nueva economía global. Tradicionalmente, los museos han estado animados por lógicas de conservación y de fijación de identidades concebidas dentro de los límites de un territorio fijo y cerrado. Sus modelos institucionales y sus estructuras de funcionamiento reflejan aún esa misión y esos marcos de acción. En el momento presente, sin embargo, la cultura se conforma a partir de un flujo de ideas, valores y afectos que desbordan dichos modelos.

Recursos intelectuales e imaginativos

Según un comunicado emitido por el propio museo, esta época «marcada por la crisis, es un periodo de cambios profundos que afectan a nuestras más sólidas certidumbres. La formulación de modelos que permitan enfrentarnos a los nuevos retos no puede llevarse a cabo desde los parámetros de un mundo estático, sino que exige la movilización de recursos intelectuales e imaginativos, así como la puesta en común de multitud de voluntades diversas».

La fundación trabajará fundamentalmente en tres líneas:

  • Impulsar un sistema de trabajo en red que incluye museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento.
  • Abrir el Museo a una mayor participación de la sociedad civil impulsando la creación de una comunidad internacional de amigos.
  • Replantear los mecanismos de gestión para ampliar el grado de autofinanciación. En definitiva, la Fundación se plantea como una estructura global, coherente y sostenible que nace para desarrollar e impulsar el proyecto Red Museos del Sur.

Los programas impulsados por la Fundación, condensados en torno al proyecto Red Museos del Sur, se centrarán prioritariamente en las siguientes líneas de actuación:

  • Crear un patrimonio compartido que contemple tanto las cesiones, donaciones, compras o depósitos de obras de arte como el impulso de una política común de adquisiciones.
  • Potenciar la circulación de programas y exposiciones.
  • Fomentar el diseño de actividades elaboradas de manera conjunta.
  • Crear un archivo común; en esta línea, el trabajo que ha venido realizando la Red Conceptualismos del Sur es modélico.
  • Concebir programas de investigación y de creación artística elaborando líneas formativas en colaboración con universidades y comunidades académicas.
  • Favorecer la reflexión y el debate y proponer nuevos espacios de visibilidad.
  • Crear una plataforma digital a través de la cual la Red y todos sus componentes aumenten su capacidad de interpelación y de difusión del conocimiento. Esta plataforma se concibe como un gran archivo de archivos que permite relacionar las diferentes narraciones que se abren desde la cultura y el arte moderno y contemporáneo.

Estructura

La Fundación se concibe como espacio de diálogo y deberá desarrollar una estructura formada por diferentes órganos que permitan una creciente participación de la sociedad y sus públicos. El Patronato de la Fundación está formado por algunos de los más importantes coleccionistas españoles y latinoamericanos, con quienes se ha establecido un acuerdo que habrá de permitir una fluida coordinación, circulación y difusión del patrimonio común. Así como representantes institucionales y empresariales que han dado su apoyo tanto al Museo, como al impulso de la Fundación.

Se prevé asimismo la creación de los siguientes órganos:

  • Comisión Ejecutiva: formada por representantes del Patronato, actúa como órgano de seguimiento y control de la gestión de la Fundación.
  • Consejo de Mecenazgo: creado con la finalidad de apoyar los objetivos de la Fundación, ayudando a fortalecer y financiar este nuevo espacio internacional. Este Consejo estará abierto a sociedades, empresas, fundaciones y organizaciones de todo el mundo que quieran dar su apoyo a la Red y a los proyectos que surjan de ella.
  • Comunidad de Amigos: que agrupará a todas aquellas personas y colectivos de la sociedad civil que, desde el ámbito global, deseen participar, interactuar y ofrecer su apoyo a los contenidos y proyectos que se impulsen desde la Fundación.
  • Consejo de Redes: es una estructura de coordinación y está formado por representantes de todas las instituciones que participan en la Red, con la función de proponer objetivos, diseñar estrategias y trazar el plan de trabajo conjunto.