Esta muestra, primer proyecto realizado por Calipsofacto Proyects, presenta al visitante una serie de obras que hacen hincapié en la percepción subjetiva del observador, un recorrido por distintas expresiones de un acontecimiento pasado que vuelve a la vida en forma de recuerdo. Centrada en la representación de la figura humana, la muestra recoge distintos estilos de expresión artística, dividiéndose el conjunto de obras en tres bloques: «imágenes de aquél que recuerda», «el recuerdo vivo que nos mira» y «aquellas memorias que al resurgir provocan dolor en el sujeto».

En el primer bloque se sitúan retratos de estos viajeros emocionales, instantáneas que atrapan y personifican a la persona que evoca dichos recuerdos. El segundo bloque se sumerge directamente en el objeto del recuerdo. El artista se dedica a plasmar en un único momento aquello que merece ser recordado, mira de frente al núcleo de su memoria. Finalmente, la exposición abarca la otra cara del recuerdo, la cara oscura del pasado, la angustia padecida una y otra vez por aquello que nos causa dolor pero no consigue ser (ni queremos que sea) olvidado. Esas vivencias que nos provocan sufrimiento al ser traídas de vuelta, pero que no por ello son desechadas, sino que se recogen como parte integrante de la experiencia de cada uno.

Todos estos retazos rememoran sonidos, texturas, momentos cargados de felicidad y de sinsabores, que se niegan a ser apartados, y reclaman su lugar dentro de nuestro imaginario personal.

Fuenlabrada (Madrid). Retrato: el paisaje de la memoria. CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente). 

Del 7 al 25 de abril de 2011.