En concreto ha participado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, el Centre de Restauración de Béns Mobles de Catalunya, el Centro de Restauración de la Región de Murcia, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el propio IPCE.

En la reunión se ha analizado el funcionamiento de la Red Técnica de Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación, a la que todos pertenecen. También se ha estudiado la posibilidad de ampliarlo, con motivo de algunas solicitudes recibidas, y se ha acordado que formarían parte de la Red los organismos públicos españoles de carácter técnico, con entidad propia, dedicados a la conservación del patrimonio. No obstante pueden ser invitados como observadores instituciones similares de otros países.

Colaboración interautonómica

Además se analizaron los proyectos de conservación, restauración e investigación desarrollados conjuntamente por varias de las instituciones en el ámbito de la Red y se pudo constatar su calidad e interés, por lo que se propuso impulsar el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas, con la formulación de proyectos de investigación en conservación de bienes culturales. De igual forma se observó la necesidad de colaborar con las empresas en el ámbito de la investigación y de desarrollar los aspectos de control de calidad y normalización de procesos.

También se informó sobre el estado de desarrollo de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, sobre la Red Techno Heritage para la comunicación y el intercambio en el ámbito de la investigación en conservación del patrimonio y sobre la aprobación de la propuesta española para la creación de un Centro Categoría 2 de la Unesco dedicado a la gestión del patrimonio mundial y la investigación en arte rupestre.

Los institutos de patrimonio y centros de conservación reunidos acordaron convocar conjuntamente unas jornadas sobre conservación preventiva, restauración e investigación de la imaginería religiosa, que tendrán lugar en el mes de mayo de 2012 en la ciudad de Valencia.