La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de octubre, permitirá descubrir la obra de este arquitecto de excepcional trayectoria a través de dos partes divididas cronológicamente. La primera abarca desde la casa familiar que realizó en Cornwall hasta los años setenta, incluyendo su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Pompidou (1971-1977), y la segunda abarca todos los proyectos desarrollados desde 1977 hasta nuestros días, desde su estudio Richard Rogers Partnership (actualmente, Rogers Stirk Harbour + Partners).

Temas arquitectónicos

La muestra se ilustra a través de maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones y escritos del arquitecto, divididos en ocho secciones dedicadas a los distintos temas arquitectónicos que definen sus propuestas. Además, incluye una serie de actividades educativas para los niños de entre 8 y 12 años, la conferencia De la Casa a la Ciudad, y el espectáculo Anxious Bulindings (Edificios Inquietos).

La exposición mostrará la arquitectura de un autor clave de estos últimos años que, además de levantar edificios, consigue generar vida alrededor de ellos. Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, flexibles, transparentes, que establecen un sugerente juego de luz y sombras, con unos espacios interiores ininterrumpidos que ligan su arquitectura con la corriente funcionalista. 

Su arquitectura, denominada “hightech”, está muy ligada al proceso tecnológico y sus orígenes se remontan a la Revolución Industrial y a las llamadas construcciones ligeras (1960-70). Esta arquitectura se opone al concepto comercial y se originó a partir de nuevos procedimientos de fabricación y una estética ligada a los mismos.

Aún usando las tecnologías más avanzadas y los últimos materiales, su arquitectura siempre muestra la voluntad de crear espacios que engloben la diversidad y complejidad del mundo actual y que colaboren con el medioambiente. Busca siempre que sus edificios doten de vida a la ciudad para la cual han sido proyectados, tanto los públicos como los privados; busca, en resumen, la atención del público y su relación con la arquitectura. Por otra parte, sus proyectos siempre muestran un gran interés por el entorno urbano.

Rogers arquitecto

“Rogers es un campeón de la vida urbana y cree en el potencial de la ciudad como catalizador de un cambio social”, dijo el jurado que le otorgó el Premio Pritzker de Arquitectura en 2007. Y es que, aun basándose en la tecnología, él considera que ésta no puede ser un fin en sí misma.

Rogers, nacido en Florencia en 1933, estudió arquitectura en la Architectural Association School de Londres y se graduó en la Universidad de Yale. Muy pronto formó con Norman Foster y sus respectivas mujeres el “Team 4” y más tarde colaboró con Renzo Piano. Tras el concurso del Centro Pompidou, creo su propio estudio: Richard Rogers Partnership. Poco a poco ha ido ganando reconocimiento con obras como el Edificio Lloyds de Londres, la T4 de Barajas (en colaboración con Estudio Lamela Arquitectos), que recibió el Premio Stirling, y con la Asamblea Nacional de Gales, en Cardiff.

Actualmente, su estudio, con sede el Londres, ha cambiado su nombre por el de Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) y tiene proyectos en todo el mundo.

 

Madrid. Richard Rogers + arquitectos. CaixaForum Madrid.

Del 9 de junio al 18 de octubre de 2009.