Rodchenko fue un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas y que revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución mucho menos plácida, la Rusa, por la que acabó siendo devorado.

Desde el ombligo

Su gran transformación consistió en algo tan aparentemente sencillo como mover la cámara “desde el ombligo” a los ojos y desde ahí hacerlo alrededor del objeto. Rodchenko fotografiaba de arriba a abajo y viceversa, logrando unos ángulos, unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo. El resultado: edificios que parecían pirámides, árboles que simulaban chimeneas o escenas que parecían lo que realmente eran, pero que en ningún caso eran el resultado de un plano captado “desde el ombligo”.

El propio artista escribió en su manifiesto sobre la fotografía, realizado en 1928, que "si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".

Líder del Constructivismo

Conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva, Rodchenko fue líder del Constructivismo, el último gran movimiento de vanguardia del siglo XX. La muestra de la Fundación Canal procede del Museo Nicéphore Niépce (Francia), donde se conservan gran parte de las fotografías más representativas del artista ruso.

Rodchenko fotógrafo es una oportunidad para adentrarse en esa estética experimental y nueva con la que el artista revolucionó el arte del siglo XX, mostrando que hasta los objetos más cotidianos y familiares pueden convertirse en algo diferente en función del ángulo desde el que se miren. “Por su consistencia, la linealidad en la exposición y el conjunto de temas tratados, la muestra refleja con fidelidad el conjunto de la obra del autor ruso”, tal y como explica Klaus Littman, comisario de la exposición. 

Aleksandr Rodchenko, uno de los máximos exponentes del Constructivismo ruso, la gran vanguardia de este país, fue uno de los artistas más polifacéticos de su época, realizando trabajos como escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo.

Influido por el geométrico Suprematismo de Malevich y de ideología bolchevique, Rodchenko le debe mucho también a Tatlin, gran alentador de la vanguardia en la URSS y fundador del Constructivismo, que realizó en torno a 1929 el famoso “Proyecto de monumento para la Tercera Internacional”. En esa época, Rodchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, y, poco a poco, se convierte en un ingeniero visual.

Exploró también el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros como alternativa a la pintura, ya que se beneficiaba de la reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Esta es la razón por la que recurre al empleo de la cámara fotográfica. Al poder tomar imágenes desde cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano.

Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico. En 1928, escribió un manifiesto justificando el uso de esos planos tan poco usuales. Estos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar.

Madrid. Rodchenko Fotógrafo. Revolución en la mirada. Fundación Canal.

Del 23 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010.

Comisario: Klaus Littmann.