«Estoy orgulloso de los que hacéis, orgulloso de vuestra tarea y orgulloso del reconocimiento que el Instituto Cervantes ha adquirido en todo el mundo», ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, también presidente ejecutivo del Patronato del Instituto Cervantes. «También están orgullosos los ciudadanos que pensamos y sentimos en español, o que hacemos del español una lengua para pensar, para sentir y para convivir».

«Habéis logrado, día a día, ser embajadores de esa España vital, moderna, creativa, capaz de mostrar una trayectoria ascendente, incluso cuando las dificultades arrecian», ha dicho. El jefe del Ejecutivo ha hecho varias alusiones a los actuales momentos de crisis económica: «Son tiempos de dificultades económicas que nos obligan a ajustar gastos, redimensionar iniciativas y a priorizar inversiones; pero también nos imponen más compromiso, más trabajo y más voluntad para salir todos juntos adelante».

Tesoro inagotable

En contraste con esta realidad, el presente y el futuro de la lengua española dan sobrados motivos para el optimismo: «El auge de nuestra lengua en el mundo va a ser, sin duda, uno de los grandes acontecimientos culturales del siglo XXI, con evidentes consecuencias sociales y económicas», ha dicho Rodríguez Zapatero. El presidente ha asegurado que «poseemos un tesoro inagotable, compartido por millones de personas», si bien no hay que olvidar «la necesidad de convertir el español en una de las grandes lenguas de comunicación internacional, lo que incluye una mayor presencia en Internet».

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha manifestado el agradecimiento de la institución al presidente por su apoyo permanente. «Hoy estamos trazando el camino para los próximos 20 años, y afrontamos las dificultades con creatividad y aunando esfuerzos con otras instituciones. Eso nos permite llegar a más gente en todo el mundo con menos fondos».

Tras una intervención de 15 minutos, el presidente del Gobierno ha departido en tono informal con los directivos del Cervantes sobre la situación de muchos de los países de los cinco continentes en los que se ubican los centros del Instituto.

Los príncipes en Alcalá

Mañana miércoles concluirá el encuentro anual de los responsables del Cervantes en la que se debaten las líneas estratégicas de actuación para los próximos años. Los príncipes de Asturias presidirán una sesión de trabajo en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad natal de Miguel de Cervantes, en la que el Instituto cuenta con una de sus históricas sedes.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se incorporará a las sesiones y celebrará un almuerzo de trabajo en el que se analizará la marcha del Cervantes, institución adscrita a ese Ministerio.

El cónclave anual del Instituto concluirá mañana miércoles por la tarde con una sesión del Consejo de Administración, presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y con la presentación de las conclusiones y compromisos.