Tela rosa para vestir es una retrospectiva formada por un centenar de imágenes de la fotógrafa portuguesa. El título de la exposición alude a la primera pieza realizada por la artista en 1969, que constituye el punto de partida de esta muestra que, además de las fotografías, está compuesta por 29 dibujos y un vídeo.

Clave interpretativa

El trabajo anterior de Almeida ofrece en esta ocasión una clave interpretativa para descifrar la nueva obra producida y presentada a propósito de este proyecto. Reflexiones sobre el espacio, el cuerpo, el anonimato, el papel del artista o el uso de la fotografía como herramienta para romper distancias con técnicas tradicionales aportan la medida de la importancia de su obra y su figura.

La obra de la creadora lisboeta parte de la fotografía en blanco y negro como medio para hacer confluir distintas disciplinas, que van desde la pintura a la escultura o el performance. Todas las fotografías tienen como objeto y vehículo de comunicación el cuerpo de la artista con un discurso propio y muy reconocible basado en la autorrepresentación.

 

Madrid. Helena Almedia. Fundación Telefónica.

Hasta el 22 de febrero.

Comisaria: Isabel de Carlos.