Como si se tratara de un collage gigante, cada pieza es un pedazo recortado del discurso propio del artista. Los nueve creadores que conforman esta colectiva, comisariada por Cristina Anglada y José Ramón Sandar, tienen similares trayectorias y contextos, pero trabajos y desarrollos muy diversos: fotomontaje con ilustración (Rocío Cañero & Rafa Suñén), dibujo (Carlos Alemany), fotomontaje (Lucía I. Garnelo), impresión fotográfica sobre papel de libro (Jonay PMatos) y collage (Marina Molares & Dani Martínez, Rafafans y Lucía Moreno).

Además de aquellos puntos que los relacionan reúnen un abanico de ideas y aproximaciones que nos sirven de termómetro de algo que está pasando en este presente, visualizado en maneras de hacer y crear, que aún así no tienen que pasar a ser congelados bajo el denominativo de “tendencia”.

Diferentes realidades

Estas diversas maneras de hacer y crear coinciden en el uso del papel como soporte. Surgen de manera heterogénea, pero todos emprenden un camino opuesto a los grandes, caros, aparatosos y espectaculares formatos, moviéndose holgadamente por el terreno de lo sencillo, del juego, de una experimentación que establece ricos lazos entre tradición, artesanía y el mundo virtual y digital. La mayoría se concibe y crea en el ordenador y se expone en la red a través de blogs y páginas webs, cobrando vida material a través de su formalización sobre el papel.

A su manera, cada artista interpreta la realidad como un proceso de destrucción y construcción. La exposición demuestra cómo el papel sigue siendo material fundamental de la reconstrucción de un mundo que, a veces, parece que desaparece.

Esa intermitencia de invisibilidad y visibilidad es propia del collage, donde lo real-material se recorta sobre lo irreal-ideal. Además son obras que establecen curiosos diálogos con el marco que las contiene: los libros. El tema del viaje, tan presente en la literatura y en el arte, ayuda a explicar que este último, como los libros, es mensajero de aquello que no podemos ver o tocar y que hace del mundo un lugar de experimentación física.

Madrid. Sobre papel. Librería Rafael Alberti.

Del 10 de febrero al 2 de marzo de 2012.

Comisarios: Nosotros-art