El Reina Sofía lleva a cabo esta gran muestra, en colaboración con el MACBA de Barcelona -donde ya ha sido expuesta-, bajo el comisariado de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró que presentan un nuevo proyecto expositivo influido por la escritura, parte fundamental en la obra de Nancy Spero (Ohio, 1926). 178 obras componen esta retrospectiva, muchas de ellas, concretamente las pertenecientes a su primer período como estudiante del Instituto de Arte de Chicago, no habían sido expuestas antes.

Ahora, las salas temporales del Reina Sofía acogen hasta el 5 de enero esta retrospectiva en la que se quiere subrayar la importancia de la originalidad de su lenguaje a lo largo de toda su trayectoria artística. Maypole 2007, presentada a la pasada edición de la Bienal de Venecia, una de las últimas instalaciones que ha realizado la artista estadounidense y una de las más conocidas, ha sido adaptada para la ocasión eliminando cualquier obstáculo entre la obra y el espacio que la muestra.

Bajo el título Disidanzas, esta primera retrospectiva propone un recorrido sobre las propuestas de una de las artistas más destacadas del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70, comenzando con las primeras propuestas de su etapa de estudiante, cuando pintaba el lienzo a la manera tradicional, hasta nuestros días, donde ha dejado de lado el método clásico de pintar por considerarlo fundamentalmente masculino.

La obra de Spero se basa en la búsqueda de un lenguaje pictórico específicamente femenino, donde la mujer se puede comunicar en un espacio único, original y propio de su condición que se traduce en la fragilidad del soporte elegido, el papel, que junto con unas figuras transhistóricas y transculturales, reales y mitológicas, trabajadas una y otra vez, desenmascaran estereotipos y desplazan categorías y jerarquías. El movimiento, el ritmo y el color constituyen una gramática aplicada directamente sobre el cuerpo de la mujer que, reforzada y llena de energía, conquista “feminizando” el espacio masculino del arte.

Pionera, feminista, pintora, artista… Nancy Spero ha sido una de las figuras fundamentales de la escena contestataria de Nueva York y, junto con sus colegas Martha Rosler o Adrien Piper, una de las máximas representantes del arte feminista de los años 60 y 70 en Norteamérica.

 

Madrid. Disidanzas. Nancy Spero. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Del 14 de octubre hasta el 5 de enero.

Comisarios: Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.